La perdida de la biodiversidad es un problema mundial que se ha acrecentado a pasos agigantados. Tan solo en el transcurso de los últimos 50 años, en América Latina se ha reducido en 89% la población de especies de mamíferos, reptiles, peces y otros animales debido al cambio climático, la contaminación, la caza y la invasión a su ecosistema, lo que ha derivado en un gran número de especies en peligro de extinción.
En este contexto, distintas iniciativas surgen con el propósito de concientizar sobre este problema y, a su vez, fortalecer las tareas de conservación de las especies en peligro; un esfuerzo que, cada vez más, se ve reflejado en la industria del diseño.
Fauna es el proyecto desarrollado por el diseñador mexicano José Bermúdez y Vrokka, del colombiano Juan Carlos Franco. Esta primera colección nace como un tributo a aquellos animales que están en peligro de extinción o ya extintos, abstrayendo la forma esencial del Axolote mexicano, la Guacamaya Azul y el Oso de Anteojos para crear piezas que, a través de la observación y el conocimiento de las especies, generen un aprendizaje que a su vez propague el cuidado y un mejor entendimiento de la situación de estos animales.
Para su fabricación, se eligieron procesos de tipo artesanal aplicados a maderas como el roble o el nogal que hacen al objeto único en su tipo, con el debido detalle a la ejecución.
Por el momento, la colección Fauna se encuentra disponible únicamente en Colombia, donde se fabrica cada pieza. Además, parte de las ganancias serán donadas a ONGs de México, Colombia y Brasil para la conservación de las especies.
Para adquirir una pieza, escribe a: hola@vrokka.com
Design Films