08 abril 2022

Simbiosis y Satélites por Thierry Jeannot: La belleza de los desechos

Durante los últimos diez años, Thierry Jeannot ha estado trabajando con la botella de PET como materia prima. Ha explorado varias técnicas de uso para este tipo de envases y sobre cómo transformar su materialidad y estatus con resultados muy favorables tanto en México como en Estados Unidos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía despacho

El encuentro de los ‘pepenadores’ y la basura –primer eslabón de la cadena de reciclaje al limpiar la Ciudad de México de sus residuos contaminantes– con el diseñador francés radicado en México, Thierry Jeannot, surgió de una investigación de campo realizada por el creativo hace algunos años, la cual se fue transformando y ahora ha dado lugar a la creación de objetos de arte singular.

Simbiosis y Satélites, una colección de luminarias que surge de la investigación en reciclaje.

Así, surgieron los candelabros de plástico con reminiscencias barrocas, los cuales fueron desarrollados durante este trabajo colectivo y colaborativo entre pepenadores y Jeannot.

 

Dichas piezas han puesto a estos seres de las sombras en la luz, pues los objetos creados en esta labor de intervención social y artística no sólo han transformado a los individuos que los manejan a través de un largo proceso de reintegración a una vida cotidiana bajo el reconocimiento social, sino que también son un ejemplo palpable de objetos elaborados a base de materiales que en un principio fueron hechos para una industria de lujo en las mejores condiciones de trabajo, pero que a final de cuentas contrasta con la labor que hacen los recicladores de basura.

 

Lean el artículo completo en nuestra primera edición digital aquí

 

Las piezas están hechas con botellas de plástico, rescatadas de la basura.



Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.