“La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey reúne, en Horizontes, los mejores proyectos realizados en el último año, estos proyectos son divididos en 3 temáticas: cultura, naturaleza y tecnología. Es fundamental que los proyectos se integren desde éstas 3 variantes pensadas en el contexto mexicano”, menciona José de la O, director del departamento regional de diseño, Campus Ciudad de México.
El Campus Monterrey fue el invitado de esta edición de la exposición, que regresa de manera presencial tras dos años de una crisis sanitaria por Covid-19 y sus variantes. La intención de contar con la participación de otros Campus, es “convertir el evento en uno de mayores escalas para poder salir de lo regional”, menciona de la O.
Respecto a los requerimientos conceptuales y técnicos que tuvieron que seguir los alumnos para el diseño de sus piezas, de la O menciona que “gracias al nuevo programa académico TEC 21, generamos proyectos que atienden necesidades de sociedades vulnerables, desde personas con discapacidad, ceguera o debilidad visual. Se trata de dotar al alumno de sensibilidad, como parte del plan de estudios, para diseñar de acuerdo con todas las variantes que pueden existir en cuanto a diversidad social. Se trata de generar valor y calidad de vida para todos. Lo placentero, empodera: tener una experiencia placentera te permite vivir mejor porque hay menos fricción en tu vida cotidiana”.
En este sentido, los proyectos Boquelo y BIIN tienen como objetivo dinamizar y facilitar la enseñanza del braile a personas con debilidad visual o ceguera. Los alumnos del TEC de Monterrey, Campus Monterrey Alondra Rubio y Ana María Alanís así como Patricio Rocha y David Sesatty, respectivamente, fueron los diseñadores a cargo de ambos proyectos que, conceptualmente, cumplen las especificaciones de labor social parte del programa académico de la institución, mientras que con la parte del diseño y uso de materiales reciclables, logran la integración armónica en piezas funcionales y estéticas.
Aproximadamente 150 profesores están integrados en la formación conceptual y teórica detrás de los objetos expuestos. En la selección de este grupo se considera, sobre todo, que sean profesionistas “que no te digan ‘yo lo haría así, o lo intentaría así’, se trata de que digan ‘yo lo estoy haciendo así’, es fundamental que sean profesionales en activo” concluye José de la O.
Conoce más del programa del TEC de Monterrey en su sitio web: tec.mx