21 julio 2023

Casa Santos | María Alicia Gómez + Héctor Coss + Giovanni Ocampo | Todos Santos, BCS

Casa Santos responde al crecimiento de Todos Santos, Baja California Sur a través de una arquitectura en sintonía con el contexto natural.

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Jaime Navarro

«La armonía entre naturaleza y diseño parte de una serie de viajes
al sitio y simplemente de pasar tiempo en el lugar
entendiendo las vistas, las condiciones ambientales,
la trayectoria del sol, el clima, la vegetación, etcétera.
Todos estos elementos los tuvimos muy presentes
a la hora del proceso de diseño de Casa Santos».

—Héctor Coss, director de Héctor Coss Arquitectos

 

Casa Santos apuesta por una ejercicio reflexivo que apela regresar a lo natural y la resiliencia. «Es un lugar de descanso, reflexión y vida cotidiana que participa del diálogo entre el desierto de Baja California y el océano Pacífico».

 

Esta hotel boutique se enmarca en un diseño modular de su estructura por medio de cimbra metálica, textura —que es la misma que genera el control térmico, a partir de las sombras generadas por las entre calles—, integridad de color y acabados interiores y exteriores.

Casa Santos en Baja California

 

Relación con el entorno

Descrita como un lugar que participa del diálogo entre el desierto de Baja California y el océano Pacífico, esta edificación se compone por cuatro módulos (cubos) de una planta e iguales dimensiones: una sala con cocina y tres habitaciones con baños individuales. 

 

Cada uno de los cuatro cubos se integra al exterior a través de un cancel corredizo que hace de fachada. Desde adentro, es una ventana y un pasaje hacia una arquitectura de geometrías que se desdoblan en el desierto y el mar. Desde afuera, los canceles reflejan y multiplican las estructuras y el paisaje al ritmo del sol, las sombras y la luna.

Casa Santos en Baja California

 

El conjunto y el individuo

«Los clientes querían lograr un programa de habitaciones y áreas de estar que pudieran funcionar en conjunto, pero también por separado cuando fuera necesario. Dado el requerimiento, lo primero que nos vino a la mente fue pulverizar el programa en objetos monolíticos que se pudieran perder en la geografía y el contexto del desierto», platican Coss y Gómez, colegas y amigos desde la infancia, sobre el desarrollo del proyecto.

Casa Santos en Baja California

El elemento unificador de la casa es una cimbra de concreto ligeramente teñida con un rosado atardecer. La cimbra acanalada funciona como estructura y acabado al mismo tiempo. 

 

Las canaletas aportan geometría y ritmo visual a los espacios interiores y exteriores. Al mismo tiempo, las paredes funcionan como aislantes de temperatura en un desierto que en minutos pasa del calor al frío. En las fachadas, la cutícula acanalada genera sombras para reducir el calor durante el día. En una región sísmica y expuesta al cambio oceánico, el concreto se convierte en refugio.

Casa Santos en Baja California

Las puertas de las unidades y de las áreas de máquinas están hechas con las cimbras originales de acero provenientes del colado. El reciclado del desecho de obra aporta sustentabilidad y una dimensión estética única al proyecto.

 

Respondiendo a las mansiones de tres plantas que proliferan desde Cabo San Lucas, el minimalismo de Casa Santos quiere pasar desapercibido. Tampoco quiere aislarse tras una barda. El hotel boutique se integra a una comunidad trazada sobre un eje con tres patios: uno mirando al amanecer, el patio central donde todo apunta a un árbol endémico y un patio occidental signado por la alberca y el solario.

Casa Santos en Baja California

Casa Santos se abre al desierto, a las villas colindantes y a los espacios comunitarios. Al mismo tiempo, se convierte en espacio de silencio e intimidad.

Casa Santos en Baja California




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,