15 agosto 2023

FARO Cosmos | TEN Arquitectos – Enrique Norten | Ciudad de México, México

TEN Arquitectos ha dado una segunda vida al antiguo Cine Cosmos. Ahora bajo el nombre de FARO Cosmos propone un diálogo con sus usuarios más cercanos.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Jaime Navarro | Cortesía TEN Arquitectos

«Aprovechamos el espacio para crear un programa arquitectónico
lo más versátil posible, que pudiera dar cabida
a un buen número de actividades y, de esa manera,
activar culturalmente al barrio».
Enrique Norten
Director y fundador de TEN Arquitectos

 

 

En un contexto marcado por el incremento en la producción cinematográfica de buena calidad en México, la construcción de grandes salas para la proyección de películas trajo consigo circuitos de cines, siendo uno de los más populares el que atravesaba el Centro Histórico, con los Cines Orfeón y Metropolitan y llegaba hasta la colonia Atlampa con el Cine Cosmos, pasando por la colonia San Rafael y su emblemático Cine Ópera. FARO Cosmos. 

 

El Cine Cosmos vivió momentos de esplendor en la década de 1960 y 1970 con la proyección de películas de luchadores y fue también en esa década, en el año de 1971 cuando permitió ingresar a sus instalaciones a estudiantes y civiles perseguidos por militares en el movimiento llamado «el Halconazo». Después de momentos de esplendor, el Cine sufrió un periodo de cambios en su administración que lo llevaron a un posterior abandono y con ello, un deterioro estructural considerable. 

Faro Cosmos Enrique Norten

 

Un nuevo centro para la cultura

Del edificio original, TEN Arquitectos ha rescatado la primera crujía, que ha convertido en la parte administrativa del FARO Cosmos y que, al mismo tiempo, alberga una galería conmemorativa de los hechos de julio de 1971 y también, se convierte en el núcleo de distribución con los distintos niveles que componen el programa.  

 

Pensado originalmente como un punto de encuentro para las artes performativas, el FARO Cosmos cuenta con dos auditorios con capacidades para 300 y 150 personas, respectivamente. La conexión del auditorio principal con el Circuito Interior —la gran vialidad que rodea la Ciudad de México— se da a través de un juego que produce el fondo del escenario al dejar ver la avenida y todo lo que sucede en ella: «la conexión del espacio con la ciudad y el barrio donde se localiza era algo esencial que tenía que verse reflejado en todos los detalles del proyecto que desarrollamos», señala Enrique Norten, director y fundador de TEN Arquitectos. 

Faro Cosmos Enrique Norten

También, se ha integrado una black box equipada con la mejor tecnología que coloca al recinto como uno de los más modernos en la ciudad y le permite acoger una gran variedad de eventos. «Aunque con los cambios administrativos el sentido del programa se fue modificando, el diseño ha permitido que se puedan integrar los nuevos usos que su administración le ha dado. 

 

El concepto que creamos se ha adaptado lo mejor posible y la gente ya empieza a notar los cambios que un programa como este trae al espacio donde se ubica», concluye Enrique Norten. 

Faro Cosmos Enrique Norten




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,