07 septiembre 2023

Octothorpe House | Mork-Ulnes Architects | Bend, Oregón, Estados Unidos

Octothorpe House es una mezcla entre cabaña y casa construida casi en su totalidad con piezas y estructuras de madera laminada.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Jeremy Bittermann

El diseño de Octothorpe House estuvo influenciado,
en su mayoría,  por las formas naturales, los colores
y las texturas de los paisajes de los desiertos altos.
Sus formas simples y monocromáticas
son una síntesis del entorno natural».
—Lexie Mork-Ulnes, diseñadora de interiores en Mork-Ulnes Architects.  

 

La madera laminada se ha posicionado actualmente como uno de los materiales más innovadores utilizado no sólo en interiorismo, sino como parte de estructuras arquitectónicas que pueden generar grandes cambios en acústica y aislamiento térmico. 

Además, el aspecto que brinda conecta estas construcciones con el entorno natural que, estéticamente, le brinda un significado diferente a cada proyecto.  

Octothorpe-House

El contexto

Octothorpe House se encuentra rodeada de un contexto natural que la define como una cabaña, inmersa en el campo, pero también como una casa contemporánea que cuenta con todos los recursos para generar un programa arquitectónico amplio y detallado, con un valor significativo en cada detalle tanto de arquitectura, como de interiorismo.  

 

La casa, que se encuentra inmersa en las montañas desérticas de Oregón, responde a un programa de diseño sustentable y tecnológicamente responsable. 

 

Las características anteriores eran indispensables para los clientes, provenientes de una gran ciudad y con necesidades tecnológicas específicas que el equipo de Mork-Ulnes Architects supo resolver de forma adecuada.

Octothorpe-House

El estilo

El carácter bicultural de la propia oficina de arquitectura se refleja en el sentido estético del proyecto, que combina estilos escandinavos y californianos, y logra una mezcla interesante de materiales, colores, texturas y espacios. 

 

El programa arquitectónico se acomoda alrededor de patios que permiten la iluminación y ventilación naturales en todo momento.  

 

Formaciones rocosas y arbustos rodean el proyecto que adquiere un tono cenizo debido a los tableros de cedro ocupados para su recubrimiento. En cambio, al interior los tonos son claros gracias también a la madera laminada, pero que en estos espacios tiene como base el pino.   

Octothorpe-House

Los interiores se inspiran completamente en el entorno arenoso y desértico y se ha optado por mobiliario sencillo en sus formas, con lana y fieltro como materiales predominantes que se mezclan naturalmente con las maderas y pieles. 

Octothorpe-House

Esta selección de mobiliario se complementa con la creación de espacios casi escultóricos que integra el desarrollo de un programa arquitectónico completo para sus habitantes.  

  Octothorpe-House

Los usuarios

Los residentes de Octothorpe House son tecnológicamente progresistas. En 2016 compraron un terreno en Bend, Oregón, atraídos por el clima y por la abundante topografía de lagos, montañas, senderos y terrenos desérticos que permiten una diversidad de actividades al aire libre.  

 

Para su nuevo hogar, los moradores solicitaron específicamente que fuera una casa ambientalmente progresiva; que ofreciera un alto nivel de flexibilidad y que abrazara el paisaje desértico.   

  

La casa está organizada en torno a una simple cuadrícula de rectángulos que determina el tamaño de las habitaciones y los patios. No hay pasillos, sino más bien una secuencia fluida de habitaciones que se suceden unas a otras. Los habitantes pueden moverse por el patio central o cruzarlo cuando las puertas están abiertas.   

Octothorpe-House




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,