11 enero 2019

Casa Cumbres | ASP Arquitectura Sergio Portillo

Una vivienda donde la tierra es el material unificador del proyecto.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El secreto para construir una casa autosuficiente está en reducir sus consumos energéticos y, a su vez, generarlos para beneficio propio, es decir, aprovechar al máximo los recursos que ofrece el entorno en el que el proyecto será edificado; Casa Cumbres del estudio mexicano ASP Arquitectura Sergio Portillo es la muestra de este estilo constructivo.

 

 

El proyecto fluye entorno a un gran patio central que genera un diálogo entre el interior y el exterior y que, a su vez, permite la entrada de luz natural, lo que le proporciona autosuficiencia visual y climática.

 

La materia prima con la que se construyó la casa es el símbolo más notable del diseño autosuficiente; el proyecto incluyó una excavación y un retiro de tierra importante, misma que sirvió como recurso natural para fabricar bloques de tierra comprimida en el sitio y que conforman su fachada, una solución que reduce su huella ecológica.

Desde el exterior, el proyecto es un grupo de bloques extruidos que aluden al hermetismo y la masividad de la materia, mientras que, al interior, existe una apertura y ligereza de estos elementos en una planta libre.

 

asp.mx




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.