Metro Oostlijn | Group A

La renovación de la Línea Este de Ámsterdam responde a solucionar las necesidades espaciales de la estación y la distribución de sus áreas internar.

Ver Galería

06 abril 2019

Por: Redacción

Fotos: Digidaan

Del estudio de arquitectura GROUP A, la renovación de la Oostlijn (Línea Este) del metro de Ámsterdam, incluye 5 estaciones subterráneas y 11 sobre tierra; una línea parcialmente subterránea y parcialmente elevada que va desde la Estación Central hasta Amsterdam Zuidoost y fue construida en los años setenta al estilo de la corriente brutalista.

 

 

Con el paso de los años, la construcción perdió las líneas de su arquitectura original debido a las múltiples modificaciones; las rutas de evacuación eran demasiado estrechas y se necesitaba una estrategia eficiente para resolver la localización de la publicidad, la taquilla y las señalizaciones comerciales; en resumen, el proyecto significaba un reto para modernizarse.

 

 

Grupo A optó por brindarle a las 16 estaciones un diseño genérico que consistió en un conjunto de intervenciones generales del sitio, de las cuales las más importantes son:

 

Transparencia

Se crearon grandes vacíos cerca de las entradas, lo que crea una visión general de los diferentes niveles y hace que la luz del día sea más profunda en los vestíbulos de la estación.

 

Agrupaciones

Todas las señalizaciones, publicidad y espacio para venta de entradas se ubicaron de manera céntrica y visible al instante.

 

Iluminación indirecta

Las luces dirigidas hacia la pared y el techo enfatizan las cualidades espaciales de las estaciones originales.

 

Además, se utilizaron nuevos materiales como el hormigón, vidrio, madera dura y baldosas esmaltadas.

 

groupaarch.com

 



Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.