28 octubre 2022
Vivienda OLG50: de clínica dental a un refugio iluminado
Una antigua clínica dental se abre a la renovación a cargo de OE Arkitektura y Sara Elizagarte, para dar paso a una vivienda que, por su ubicación inmejorable, goza de la entrada de la luz natural iluminando todo el recinto.
Ubicado en el centro de Vitoria, OLG5O es una antigua clínica dental reconvertida en una vivienda para una pareja. La forma, la terraza y la luminosidad fueron clave a la hora de desarrollar este hogar funcional que huye de una reforma convencional.
El estado original del piso no era otro que el que se puede esperar de una clínica: pasillo y muchas particiones que se tiraron abajo hasta quedar con un espacio diáfano. Un espacio que supuso todo un reto ya que, si bien una planta rectangular es muy agradecida a la hora de distribuir, había que albergar todas las estancias evitando nuevas particiones y así aprovechar toda la luz que entraba.
Después del confinamiento, las propietarias lo tenían claro, querían una casa con zona exterior, así que la distribución se hizo mirando hacia la terraza, como si del mar se tratase. De ahí, que las zonas comunes donde más vida se iba a hacer fueran una continuación del exterior, mientras que la otra mitad de la casa la ocupaban las dos habitaciones y los dos baños.
La paleta de colores no es otra que una continuación del discurso funcional y atípico que buscó el despacho. Para ello jugó con golpes de color que funcionaran bien entre sí evitando convertir la casa en una amalgama de colores. De ahí el conjunto oscuro del comedor vigilado por la fotografía de Miguel Fernández-Galiano, a mitad de camino entre los textiles tierra del salón y el foco verde de la cocina.
La elección de mobiliario también es parte de la particularidad de este proyecto, donde piezas de diseñadores como Fabricius & Kastholm conviven con muebles de Ondarreta o Takt CPH. El baño de invitados, aun siendo una estancia cerrada, está en constante conexión con el salón, ya que se accede a través del elemento central de madera.
A ello obedece el porqué al crear OLG50 se intentó buscar esa continuación unificando materiales y colores, siendo tanto las paredes como la encimera de un gresite gris que continua a través de la melamina del armario. El toque de color lo proporciona inequívocamente el lavabo de encimera rosa. Toda esta elección de materiales y colores también se representa en la habitación con baño en suite. Si bien la estancia en estas zonas iba a ser menor, debían de gozar de la misma armonía que el resto de zonas, por lo que se jugó con una paleta de colores tanto en paredes como en mobiliario que hiciera de este espacio un remanso de paz y descanso. Además, distribuir este baño fue todo un proceso culpa de un pilar que nos hizo desestimar varias opciones hasta dar con la idónea en cuanto a usabilidad y estética. Lo que llevó a un espacio pequeño, pero donde todos los huecos se aprovechan.