05 abril 2023

Qujiang Museum of Fine Arts | Neri&Hu Design and Research Office

El Museo de Bellas Artes de Qujiang fue remodelado por el estudio Neri&Hu, que buscó satisfacer las funciones culturales y comerciales del sitio.

Por: Redacción

Fotos: Runzi Zhu

El Museo de Bellas Artes de Qujiang está ubicado en la sección inicial de la Ciudad de Datang en Xi’an. El cliente solicitó un nuevo ícono arquitectónico en la Entrada Este del museo. En respuesta al encargo, la propuesta de Neri&Hu toma la idea de un monumento urbano monolítico como concepto rector no solo para satisfacer las funciones culturales y comerciales recientemente ampliadas del museo, sino también para servir como ancla y símbolo duradero de la historia social para los alrededores. Dado que la vecindad del sitio está ocupada por galerías existentes, la intervención de diseño minimiza el impacto del nuevo edificio a través de una cuidadosa consideración de la masa y los detalles arquitectónicos.

 

Qujiang

 

El edificio se compone de cuatro partes: la Base parcialmente hundida, el recinto de circulación del Paseo Escultórico, la Plataforma elevada del podio y, por último, el Monumento. Toda la base está acabada con hormigón colado en el lugar. Pracialmente hundido desde el nivel de la plaza existente, la base se concibe como un un suelo contínuo para el público. 

 

 

En la entrada al primer piso Neri&Hu ha conservado parcialmente los anchos escalones originales. Los escalones descienden para conectarse a una plaza hundida. La sólida base de hormigón contiene los antiguos espacios del museo y el restaurante que se han conservado, junto con funciones recientemente insertadas, como espacios comerciales y baños públicos. Estas funciones insertadas complementan las actividades de la calle peatonal adyacente.

 

Qujiang

 

Desde la plaza a nivel del suelo, una serie de escaleras mecánicas conducen al museo subterráneo en el nivel B2. Las escaleras mecánicas están ocultas dentro de una forma escultórica, presentando espacios de juego seccional entre compresión y expansión, rematados con un pozo de luz de tres pisos en la base de la plaza hundida, proporcionando una sensación de drama e intriga.

 

 

Flotando justo por encima de la base hundida, está la Plataforma que se expresa como una construcción de poste y dintel; una cuadrícula de columnas de piedra y muros cortina de vidrio que sostienen los espacios comerciales de una casa de techo flotante. Este nivel minorista se expresa intencionalmente como un muro cortina para resaltar la separación entre el lenguaje tallado de la base y la masa circular esculpida de la potencia cívica arriba.

 

 

Coronando el nuevo edificio se encuentra el Monument, que alberga un salón en el segundo piso y un anfiteatro al aire libre arriba. El alzado se compone de unidades de mampostería de travertino rojo en forma de diamante dispuestas en intervalos para acentuar la transmisividad de la luz.

 

 

En el extremo noroeste del edificio del museo existente, un pasaje conduce directamente a la terraza al aire libre del segundo piso, concebida como un anfiteatro en forma de cuenco hueco. La terraza actúa como una gran extensión de los programas gastronómicos y de entretenimiento del salón. Este espacio actúa como un foro abierto al público como sede de diversas actividades, a la vez que sirve como plataforma para espectáculos privados y pasarelas.

 

 




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