15 abril 2021

Materias primas y luz natural: Black Pepper

Black Pepper es un restaurante ubicado en la ciudad de Meknes, Marruecos, realizado por el arquitecto Gregoire Maisondieu.

Por: Redacción

Fotos: Alexandre Chaplier

La asombrosa luz del sol marroquí logra filtrarse a través de una densa red de lamas que acentúan los espacios de doble altura y de los materiales del restaurante.

 

Black Pepper tiene un entrepiso que parte del área pública, sobresale del espacio principal y anuncia la cocina, detrás de un juego de ojos de buey.

 

En la planta baja, el bar y la cocina a la vista están abiertos en el espacio. Materias primas como madera quemada, ladrillo, hormigón, son los componentes de la envolvente del lugar.

Cuero, madera (cedro de un bosque local), mármol (mármol negro con vetas blancas de una cantera local), son los componentes de los acabados de los muebles, aportando precisión y refinamiento al proyecto. Plantas verdes en enormes frascos de terracota marcan el espacio, aportándole dulzura y frescura.

 

Dentro de la amplia gama de materiales que se utilizaron para este proyecto se encuentra la piedra taza y lamas de concreto prefabricadas para el suelo; para las paredes se utilizó madera quemada, ladrillo, ladrillo tensionado; para el techo optaron por utilizar yeso fibroso moldeado, y por último para los mostradores, puestos y mostrador de bienvenida: mármol negro de Khénifra de Marruecos.

 

gregoiremaisondieu.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.