29 julio 2021

Tierra, agua, viento, tiempo y vida: restaurante Xuva’ en Casa Ribera por Mecate Studio

“Para crear Xuva’ buscamos regresar a esta simbiosis con la naturaleza que habíamos encontrado en Santa María Zacatepec, Oaxaca; por lo que, proyectamos este gran huerto urbano que a su vez se convierte en un plafón vegetal que funciona como cámara térmica que refresca todo el espacio”. –Sebastián Monjarás, director de Mecate Studio.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Mecate Studio

Para que Xuva’ fuera una realidad se conjuntaron dos cosas muy importantes. La primera: el espacio: un inmueble histórico datado a finales del siglo XIX, ubicado en el corazón de Santa María la Ribera en la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

 

Dimos con este lugar de manera un tanto fortuita cuando buscábamos mudar la oficina, en cuanto entramos nos dimos cuenta del potencial que tenía esta casona, ahí nació la idea de crear: Casa Ribera, un espacio concebido para la difusión y creación de arte y cultura en sus diversas disciplinas”, platica el arquitecto Sebastián Monjarás, director de Mecate Studio.

El segundo motivo que sustenta la creación de Xuva’ fue la necesidad de dar a conocer la historia gastronómica y la excelsa propuesta culinaria de nuestro gran amigo y chef Juan Aquino.

 

Una vez que se conjuntaron estas dos cosas, lo siguiente fue crear el concepto e identidad del proyecto, así nació Xuva’ culinaria. “La idea de crearlo bajo el concepto de huerto urbano surge a raíz de un viaje con el chef a su querencia en la Mixteca–Tacuate, ahí nos dimos cuenta de cómo la ciudad y su vórtice de la mundanidad nos ha separado de naturaleza, del entendimiento del vínculo espiritual entre tierra, agua, viento, tiempo y vida.  La comunidad se alimenta de lo que ellos mismos cosechan y no hablo de una escala agrícola, cada núcleo familiar siembra diferentes alimentos en sus patios y jardines, mismos que se cocinan a fuego lento en  la hoguera y la comunidad se construye y se identifica a través de la gastronomía”, cuenta Monjarás.

Casa Ribera contiene: SAQ gallery, un espacio destinado a la exposición de las artes plásticas; Ranzo Café, que distribuye y vende libros de editoriales independientes; Mecate Home que exhibe y vende diseño mexicano; el despacho Mecate Studio y  Xuva’, el lugar estelar que se desplanta en el patio lateral de la casa, un espacio angosto y largo con  un marco original de cantera que sirve como elemento que anuncia la entrada a un nuevo espacio interior que se abre y es exterior, un sitio que invita a adentrase en él.

xuva.mx

mecatestudio.mx




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House