28 febrero 2024

Glocal 76 Especial Mujeres en la escena creativa | Perseverancia, dedicación y audacia: Adriana Ciklik

Aunque trata de ser bastante estructurada, «las fechas de entregas y o reuniones urgentes contribuyen a que el día que pensabas que iba a ser de lo más tranquilo, acabe siendo bastante ajetreado». –Adriana Ciklik, socia fundadora de Ciklik y Vargas Arquitectos.

Por: Greta Arcila en Dirección conceptual / Entrevistas y redacción: Martha Lydia Anaya y Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía Cilik y Vargas Arqs / Pabellón Vista Lago por Jaime Navarro

«Me imagino que cada quien se guía conforme sus propios procesos; en nuestro caso, la arquitectura y el diseño de interiores no tienen una línea divisoria tan franca y marcada que separe a ambas disciplinas. Pienso que no es fácil darse cuenta en dónde empieza una y cómo acaba la otra», dice la arquitecta Adriana Ciklik, socia fundadora de Ciklik y Vargas Arquitectos.

Explica que en su equipo «claramente empezamos con un análisis del sitio y la consecuente elaboración de un programa de necesidades; ahí empieza la arquitectura. Sin embargo, desde que arrancamos con los primeros bocetos, trazos e ideas ya estamos pensando en cómo será la arquitectura de interiores».

La arquitecta platica que independientemente del programa de necesidades, un paso previo y muy importante recae en entender el lugar en donde va a estar ese proyecto. «Para lo cual, estudiamos a fondo el contexto natural, su topografía, desarrollo urbano y ambientes alrededor, esto con la intención de hallar respuestas a preguntas tan simples como por dónde sale y se mete el sol. Una vez que ya tenemos todos esos factores bien analizados, hacemos un diagrama de cómo queremos que funcione la obra según las necesidades del cliente: qué necesita estar cerca o lejos, cuáles áreas son prioridad o si se contemplan espacios secundarios y para qué. Al principio, este programa no tiene forma de nada, son trazos en forma de recuadros, burbujas y muchas notas, que luego empiezan a tomar forma, a cobrar vida según lo vaya a disfrutar el usuario».

Ciklik cita como ejemplo el Pabellón Vista Lago, un espacio de reunión y contemplación ubicado en Valle de Bravo, al oeste de la ciudad de México, el cual se llevó a cabo durante los años de pandemia y que supuso retos no previstos sobre cómo ese espacio iba a tener forma.

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que integra el Especial Mujeres en la escena creativa y Nuevo diseño mexicano en la edición impresa de Glocal 76.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.