27 mayo 2024

Glocal 77 Especial Casas de arquitectos: Casa Galeana de Mauricio Ceballos

La nueva estructura de Casa Galeana, diseñada como una extensión contemporánea, se caracteriza por el uso de materiales ligeros y cálidos que contrastan con la solidez de la construcción original.

Por: Redacción Glocal Designón

Fotos: Cortesía MCxA Group

Entre los estilos mexicano y escandinavo

Una discreta estancia con entradas de luz natural y un armario antiguo restaurado puesto al costado de un sofá loveseat que se integra a la recámara principal de su casa, es el espacio en donde el arquitecto Mauricio Ceballos suele organizar su agenda muy temprano por las mañanas. Es allí donde le roba tiempo a la cotidianidad para meditar, revisar mails y poner orden en sus actividades. «Es un lugar que me da mucha paz y en el que puedo empezar mi día a día», platica Ceballos, fundador y director de MCxA Group, al compartir la intimidad de su hogar: Casa Galeana, una pieza arquitectónica que fusiona de manera armoniosa la estética modernista del siglo XX con elementos contemporáneos y minimalistas.

Situada en el barrio de San Ángel en la ciudad de México, esta casa ha experimentado una transformación significativa a través de un proceso de remodelación gestionado con meticulosidad para preservar las intenciones originales del reconocido arquitecto Manuel Parra, cuya obra se encontraba en condiciones deterioradas.

«La historia de mi casa es muy interesante porque fue diseñada por el ‘Caco’ Parra como le decían sus amigos al arquitecto responsable del patrimonio histórico que existe en San Ángel», cuenta Mauricio, quien al llegar al inmueble junto con su esposa decidieron hacer una ampliación para generar diversas áreas.

Continúa leyendo más sobre esta historia en las páginas de la edición impresa de Glocal 77.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.