27 mayo 2024
Glocal 77 Especial Casas de arquitectos: Casa Malinalco de Rafael Sama
La residencia pretende equilibrar los espacios de esparcimiento y contemplación, enlazando una experiencia multisensorial en cada habitante con fugas visuales, remates y detalles de iluminación que acompañan a una arquitectura y diseño contemporáneo.
Ser y estar en el presente
Estamos en Malinalco, estado de México, entre valles rodeados por altas montañas, cañadas y ríos agrestes; un lugar de mucha vegetación y que transmite una libertad infinita. «Aquí diseñé y construí una casa hace más de 18 años, fue para un cliente en particular y desde entonces siempre creí que este sería un sitio maravilloso y mágico para vivir y pasar el tiempo con mi familia, sobre todo en fines de semana y vacaciones», relata el arquitecto Rafael Sama, fundador y director de Sama Arquitectos, despacho con unos 30 años de trayectoria y con una vasta experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos residenciales y comerciales.
«Esa idea de tener una casa de fin de semana en Malinalco no la dejé de pensar», dice el arquitecto, quien compagina las actividades de su vida personal y profesional entre la ciudad de México, en donde reside y opera el grueso de sus tareas cotidianas, y las estancias temporales en medio de la naturaleza que envuelven el pueblo mágico del estado de México.
«Así fue como hace unos 6 años un amigo me habló para rentar una casa dentro del fraccionamiento del Club de Golf Malinalco y luego de una experiencia de un par de años, mi familia y yo aprendimos todo lo que quisiéramos mejorar o cómo nos gustaría vivir. Pronto tuvimos la oportunidad de adquirir un terreno y ahora hemos construido esta casa con todas las cosas que le faltaban a la otra residencia y cuyo diseño rescata y plasma los puntos buenos de nuestro hogar anterior».
Continúa leyendo más sobre esta historia en las páginas de la edición impresa de Glocal 77.