26 febrero 2024

Glocal 76 Especial: Mujeres en la escena creativa | El engrane del liderazgo femenino: Rosa Agraz

Su fortaleza y destreza en liderazgo han sido rasgos fundamentales en el carácter y personalidad de Rosa Agraz para orquestar y supervisar el crecimiento internacional de su equipo y taller en conjunto.

Por: Greta Arcila en Dirección conceptual / Entrevistas y redacción: Martha Lydia Anaya y Pedro Rodríguez

Fotos: Retrato: Mariana Achach / Fotos proyectos: Jaime Navarro

Hace algunos años, Rosa Agraz tomó la decisión de irse a vivir a California, Estados Unidos, desde donde ha coordinado la expansión internacional del despacho Arroyo Solís Agraz –del cual es socia fundadora– mediante el desarrollo de innovadoras, hábiles e inteligentes soluciones de diseño y arquitectura bajo un gran espíritu de creatividad y toque personal.

Apasionada de su trabajo, Agraz ha dejado una marca significativa en el campo del diseño de interiores. Su enfoque dedicado a los proyectos de la oficina revela un agudo sentido para identificar las tendencias de moda y diseño predominantes. En este andar, su destreza en liderazgo ha sido fundamental para orquestar y supervisar la construcción y organización de pabellones, proyectos reconocidos por sus plazos exigentes y recursos financieros limitados.

Sin titubeos, Rosa considera que «tanto la arquitectura como el diseño de interiores son disciplinas cien por ciento relacionadas y que lo mejor que [nos] puede pasar en la oficina es cuando podemos ejecutar ambas. Sin embargo, en muchas ocasiones nos toca llegar a una arquitectura ya preexistente y nosotros diseñar los interiores; ahí es cuando nos adaptamos y tratamos de realizar algo acorde con eso».

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial de Mujeres en la escena creativa y Nuevo Diseño Mexicano de la revista impresa de Glocal 76.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.