26 noviembre 2020

Fuerte y carismática: reedición Chiara 2020 de Mario Bellini para Flos

Mario Bellini rediseña su icónica luminaria: Chiara, la cual creó para Flos en 1969. Ahora usa tecnología de vanguardia y consta de dos modelos diferentes.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Flos, Giussepe Pino, Federico Torra

La lámpara Chiara, diseñada por Mario Bellini para Flos en 1969, es un objeto de diseño icónico formado a partir de una simple hoja de acero inoxidable pulido que se ha cortado y enrollado en un cilindro.

 

Esta estructura autoportante, similar a un origami, esconde una fuente de iluminación, que se ha actualizado a LED para su reedición 2020, que se coloca en el piso. La luz que proporciona se refleja y difunde mediante un gran ‘sombrero’, que se asemeja al velo y la toallita de una monja.

Chiara es una construcción flexible, simplemente enrollada sobre sí misma. Bellini comenzó a diseñarla en 1968, utilizando modelos de papel. La luz que proporciona es dinámica porque se origina en la base, golpea la pantalla superior, que la refleja, y luego se difunde hacia el área circundante. Sin embargo, incluso apagada, la identidad fuerte y carismática de Chiara causa una impresión sorprendente.

 

La reedición 2020 de Chiara utiliza tecnología de vanguardia y consta de dos modelos: la lámpara de pie clásica en acero inoxidable y un nuevo modelo de mesa más pequeño en una variedad de acabados: aluminio, gris oscuro y oro rosa.

 

“Cuando llega la noche, hay que encender la luz. No me gustan las lámparas en las que puedes ver las bombillas porque molestan los ojos. Por eso siempre he diseñado las lámparas como me gustan. Primero pensando en cómo hacer lo correcto cuando cae la oscuridad y luego en qué forma darle a esta luz. Esto me llevó a diseñar una lámpara con forma de ‘monja’ con luz brillando en su sombrero blanco”, describe el propio Mario Bellini sobre el rediseño de su pieza.

 

flos.com

 




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.