28 mayo 2025

Espacio de sanación: Interwoven por The Urban Conga

Con el color azul como elemento central, Interwoven es un espacio comunitario abierto que ofrece a los residentes un espacio para escuchar, observar, soñar y reflexionar. La comunidad fue el motor de este proyecto, y el equipo de diseño fue simplemente una herramienta para contar su historia.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía The Urban Conga

Ubicado en el Parque Garrett, Interwoven fue diseñado y creado por The Urban Conga en colaboración con el barrio de Brooklyn, en el sur de Baltimore, Brooklyn E.U., un barrio que lidia con numerosos traumas relacionados con el consumo de drogas, la violencia armada y la contaminación.

 

Durante el proceso, los niños comentaron al equipo de diseño que tenían miedo de entrar al parque porque habían pisado agujas usadas. La gente hablaba de la contaminación que asolaba el parque y el barrio, lo que a veces les dificultaba respirar. De hecho, durante la fase de diseño conceptual, se produjo un tiroteo masivo en un evento comunitario que cobró la vida de varios miembros de la comunidad.

 

Con este pequeño espacio, The Urban Conga no pudo resolver estos enormes problemas sistémicos que afectan al barrio, pero sí pudo trabajar con la comunidad para crear un espacio que inspirara inspiración y esperanza.

La idea de diseño se centra en superar estas adversidades y mostrar la positividad y la fuerza que existe en este barrio, creando un espacio que pueda generar un diálogo más amplio y unir a las personas para generar un cambio.

 

El espacio se ha convertido en un lugar diseñado por la comunidad para la comunidad. Es un proyecto que se diseñó a través de numerosos talleres en el vecindario, donde se recopilaron historias y comentarios de la comunidad durante todo el proceso para ayudar a dar forma a un diseño que la comunidad pueda llamar suyo.

 

La obra consiste en cuatro estructuras escalonadas que apuntan hacia diferentes áreas del vecindario y de la ciudad, reflejando esas vistas en la obra misma. Cada componente del espacio fue diseñado para crear un entorno tranquilo, desde el color de la obra hasta sus formas curvas. El espacio principal se mantiene abierto para actividades como reuniones comunitarias, clases de baile, fiestas de cumpleaños, noches de cine y más.

 

El mural en el suelo crea un espacio de juego abierto que fomenta la imaginación a través de sus formas geométricas entrelazadas, creando un ambiente seguro, lúdico y adaptable para que la comunidad lo haga suyo.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.