28 enero 2021

La Duna Skatepark, nuevo semillero deportivo en la frontera norte de México

El paisaje de las dunas de Samalayuca es la referencia natural para la concepción de este espacio–objeto que como una pieza continua se posa sobre el terreno conjugando una pista de patinaje (skate park) con un edificio y aulas para talleres.

Por: Redacción

Fotos: Onnis Luque, Felipe Luna, Elías Group

El programa de Mejoramiento Urbano 2019 promovido por el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, busca aportar en la calidad de vida de las localidades consideradas marginadas dentro de las ciudades de la República Mexicana.

 

Una de las 16 ciudades atendidas es Ciudad Juárez, donde se intervino con la dotación de un espacio público de calidad en las colonias al margen de la urbe fronteriza. En una zona de alta marginación al oriente de la ciudad, la colonia Tierra nueva, caracterizada por ser una zona de vivienda provista por el estado, donde convive una comunidad de migrantes que llegan a esta ciudad en busca de un mejor trabajo en la industria local.

En este contexto, el Parque municipal Oriente es el punto de encuentro recreativo-deportivo que aporta el espacio necesario para el desarrollo de actividades recreativas, de integración familiar, de contacto con la naturaleza, con instalaciones para atender a más de 5000 visitantes. Es así que este espacio se vuelve el lugar de atracción de niños, adolescentes y jóvenes de las colonias vecinas en búsqueda de diversión y activación física.

El equipo encabezado por los arquitectos paisajistas Valia Wright y Eduardo Peón en la coordinación del proyecto y el arquitecto Francisco Elías, al cual se integraron urbanistas, arquitectos y sociólogos, establecieron como objetivo principal, lograr entender las dinámicas de relación entre esta sección del parque con la colonia, y a la vez traer un poco del contexto natural del Desierto de Chihuahua, como una forma de reconocimiento del patrimonio natural a sus elementos y características ambientales, las cuales pueden ser muy agresivas para la vida cotidiana pero son un contexto rico en materias primas que deben conservarse por su valor.

Con la colaboración del arquitecto y patinador Edgar Rico, asesor de Elías Group, se diseñó la pista de skate la cual está dividida en tres secciones, cada una destinada a la práctica de las modalidades del skateboarding: la primera al bowling, la segunda el estilo callejero y la tercera con obstáculos variados para principiantes en este deporte, esta zona cuenta con un anfiteatro donde los adultos pueden descansar mientras los menores practican en los obstáculos. Cada una de estas secciones se encuentra bordeada por jardines con plantas nativas del desierto, las cuales proveen sombra a zonas de estar casuales provistas de elementos para descansar entre los obstáculos construidos para practicar este deporte.

 

En el perímetro, la ampliación de la ciclopista comunica este espacio con todas las zonas del parque y el estacionamiento, integrando a la Duna en el recorrido natural de este espacio recreativo.

 

Para la materialización de este espacio se seleccionó un concreto de alta tecnología para lograr una superficie tersa y continua, con la posibilidad contar con un color que lo integre con la arena, material que se encuentra en el sitio y que envuelve esta zona de la ciudad.




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas