08 septiembre 2020

Espacio público, gente y ciudad: Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca

Un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construye ciudad, conforma espacio público y sumará en el espíritu de comunidad.

Por: Redacción

Fotos: Arturo Arrieta, Bruno Gaeta

La idea principal de Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Gaeta-Springall Arquitectos fue construir un parque sobre una línea infraestructural de 4.5 km a partir de un bosque urbano programatizado. La propuesta contemplaba dos niveles: 1. Un parque lineal de 4.5km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; construyendo un espacio democrático, activo, programatizado, incluyente, sustentable y conector; un espacio que con-tribuyera en espíritu de comunidad y pudiera sumar en el sentimiento de apropiación por la gente; y 2. Entender el parque como parte de una unidad mayor: el Distrito Verde CDMX.

 

La Ciudad de México tiene vocación de bosques y este proyecto sería parte del sistema y contribuiría a crear una costura entre los espacios públicos urbanos de la zona metropolitana. Este proyecto se concibió como una estrategia de construcción de paisaje-urbanismo que transforma un espacio –antes residual y subutilizado–, hoy un nuevo fragmento, un espacio público y un corredor en forma de bosque urbano ganado para la gente y la ciudad.

El proyecto se construyó con base en 9 principios esenciales:

  1. Vecinos y ciudadanos participando activamente en el proyecto
  2. Programas activadores del espacio público
  3. El verde como elemento omnipresente
  4. El agua
  5. Un gesto: una línea roja de piso que compone mobiliario y conexión
  6. Sendas peatonales y ciclovías
  7. Los muros
  8. Un proyecto de paisaje-urbanismo, el parque genera ciudad y tiene una función vinculadora de las diferentes poblaciones
  9. Un proyecto pensado en el tiempo, construyéndose y mejorando con la suma de años y acompañando a la ciudad en su transformación.

 

El proyecto constituye un importante éxito social y espacial por haber transformado una zona residual y peligrosa en un parque de la gente con ciclovías que conectan la ciudad y programas en uso permanente. Es importante señalar que el parque constituye el único proyecto reciente de la CDMX, que operando en espacio público y gran escala, se enfoca en colonias de sectores populares y medios.

 

gaeta-springall.com

 

 

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.