La idea principal de Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Gaeta-Springall Arquitectos fue construir un parque sobre una línea infraestructural de 4.5 km a partir de un bosque urbano programatizado. La propuesta contemplaba dos niveles: 1. Un parque lineal de 4.5km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; construyendo un espacio democrático, activo, programatizado, incluyente, sustentable y conector; un espacio que con-tribuyera en espíritu de comunidad y pudiera sumar en el sentimiento de apropiación por la gente; y 2. Entender el parque como parte de una unidad mayor: el Distrito Verde CDMX.
La Ciudad de México tiene vocación de bosques y este proyecto sería parte del sistema y contribuiría a crear una costura entre los espacios públicos urbanos de la zona metropolitana. Este proyecto se concibió como una estrategia de construcción de paisaje-urbanismo que transforma un espacio –antes residual y subutilizado–, hoy un nuevo fragmento, un espacio público y un corredor en forma de bosque urbano ganado para la gente y la ciudad.
El proyecto se construyó con base en 9 principios esenciales:
- Vecinos y ciudadanos participando activamente en el proyecto
- Programas activadores del espacio público
- El verde como elemento omnipresente
- El agua
- Un gesto: una línea roja de piso que compone mobiliario y conexión
- Sendas peatonales y ciclovías
- Los muros
- Un proyecto de paisaje-urbanismo, el parque genera ciudad y tiene una función vinculadora de las diferentes poblaciones
- Un proyecto pensado en el tiempo, construyéndose y mejorando con la suma de años y acompañando a la ciudad en su transformación.
El proyecto constituye un importante éxito social y espacial por haber transformado una zona residual y peligrosa en un parque de la gente con ciclovías que conectan la ciudad y programas en uso permanente. Es importante señalar que el parque constituye el único proyecto reciente de la CDMX, que operando en espacio público y gran escala, se enfoca en colonias de sectores populares y medios.