25 junio 2021

Lugar de encuentro para todos: Plaza Arizona por Jorge Diego Etienne Estudio & Consultoría de Diseño

Con la Plaza Arizona de DistritoTec, iniciativa de regeneración urbana al sur de Monterrey, Jorge Diego Etienne amplía su práctica para generar valor en la sociedad a través de un espacio público divertido e incluyente.

Por: Redacción

Fotos: The Raws

DistritoTec es una iniciativa de regeneración urbana que impulsa y promueve el Tecnológico de Monterrey junto a ciudadanos, organizaciones y autoridades que tienen el interés y el compromiso de colaborar en beneficio de la comunidad. 

 

La Mejora del Entorno Urbano es uno de los ejes de esta iniciativa, y la transformación de la Avenida Junco de la Vega es uno de los proyectos de mejora que contempla convertirla en calle completa, corredor cultural y en un integrador del ecosistema para desarrollar investigación, innovación y emprendimiento.

El estudio de Jorge Diego Etienne fue comisionado para habilitar la Plaza Arizona, un nuevo espacio público en la reconvertida Av. Junco de la Vega que explora nuevas interacciones académicas (clases, conferencias y exposiciones al aire libre) en un ambiente abierto y casual.

 

La Plaza Arizona se ubica en un espacio icónico en el imaginario del Campus Monterrey: justo enfrente del Edificio Arizona, construido en 1954 y que hoy es sede de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey.

Para el desarrollo de su diseño, partimos del entendimiento de su ubicación y contexto, así como la naturaleza del sitio y su topología: primero, como un importante punto de reunión para la comunidad de diseño y arquitectura del Tec, pero también como una oportunidad para el encuentro entre la comunidad estudiantil y vecinal; pero también desde la pendiente de la plaza hasta sus árboles, vegetación existente y su incorporación e integración hacia la calle.

 

El concepto de la Plaza Arizona es servir como un espacio de reunión, conexión, descanso y de múltiples funciones académicas para la comunidad del Tec de Monterrey y sus alrededores. La propuesta estética genera un diálogo con el ladrillo rojo del edificio Arizona, retomando los colores y texturas de estos materiales exteriores y sumando la madera para dar un toque vivo de calidez a todo el espacio.

Para intervenir lo menos posible el sitio —y lograr una instalación sencilla—, se hizo una cimentación superficial que soporta la estructura metálica, cuya función es dar base a la composición de escalones en la instalación; tanto el piso de madera como la estructura interior permiten la filtración de agua de lluvia, permitiendo que el piso aporte en la absorción pluvial.

 

Con la Plaza Arizona, Jorge Diego Etienne Estudio & Consultoría de Diseño amplía su práctica para generar valor en la sociedad. De la mano de la iniciativa DistritoTec, este proyecto refuerza el concepto del espacio público como lugar de encuentro para todas y todos, acercando a la comunidad estudiantil y vecinal a través de intervenciones urbanas acorde a su contexto inmediato.

 

jorgediegoetienne.com

distritotec.itesm.mx

 



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.