15 septiembre 2020

Paisaje de aprendizaje: Escuela primaria Amos por SOA architekti

Una escuela en donde la madera se utiliza como material estructural, revestimiento de paredes y para muebles empotrados, antepechos de ventanas y revestimiento de fachadas, lo que comparte una sensación cálida y hogareña a todo el edificio.

Por: Redacción

Fotos: Jakub Skokan y Martin Tůma / BoysPlayNice

Ejecutado por SOA architekti, este campus escolar crea un lugar con identidad propia dentro del pequeño poblado en donde se encuentra en la República Checa. A pesar de su tamaño, el edificio y su área de entrada no perturba el contexto espacial y funcional del lugar, ya que se encuentra en el otro extremo de un eje urbano que conecta el campus con la plaza del pueblo y revela su potencial para convertirse en una calle animada. El carácter comunitario del edificio está respaldado visualmente por una biblioteca pública situada en una esquina expuesta frente al pueblo.

 

La escuela está ubicada en una suave pendiente y el diseño funciona con diferentes recuentos de pisos frente al área de entrada por un lado y los terrenos de la escuela por el otro. El gran edificio se divide en varios volúmenes estructurales para adaptarse al máximo a la escala del barrio.

La apariencia del edificio hacia el espacio público está determinada por cuatro volúmenes dominantes de techo inclinado de dos niveles con una expresión arquetípica minimalista inspirada en la tipología rural que acomoda las aulas y la administración escolar. Como elemento de conexión en el medio hay una estructura de entrada inferior con techo plano que contiene áreas comunes como comedor escolar y gimnasios. En contraste con la fachada blanca minimalista de las estructuras circundantes, este volumen central está revestido con listones verticales de alerce de perfil distintivo que también cubren las ventanas, lo que permite diferentes niveles de transparencia de acuerdo con los requisitos interiores.

 

El interior está diseñado como un ‘paisaje de aprendizaje’, un espacio fluido inundado de luz que crea zonas definidas naturalmente de diferentes niveles de privacidad según el uso del espacio. El edificio también se utiliza para actividades extracurriculares y como centro comunitario, lo que se refleja bien en la calidad del diseño de los espacios comunes tanto visuales como funcionales.

El corazón de la escuela es el comedor situado en el edificio central. Este espacio multifuncional de doble altura continúa en el vestíbulo de entrada y gracias a la ingeniosa planta se puede convertir en auditorio para un escenario ubicado en el pequeño gimnasio adyacente detrás de una gran división móvil en la pared de la cantina. La terraza al aire libre junto al comedor resguardada por una pendiente de terreno verde proporciona como parte del terreno de la escuela un lugar adicional para la interacción y extiende el espacio de enseñanza de los talleres en la planta baja al mismo tiempo.

 

Las áreas de aprendizaje están situadas en los edificios blancos adyacentes organizados en grupos alrededor de amplias escaleras. Cada grupo consta de dos o tres aulas y un salón central, tiene acceso a un espacio al aire libre y su propia identidad de color. Gracias a la conexión visual de todos los espacios, el grupo crea una unidad más pequeña naturalmente cerrada dentro del edificio grande que permite múltiples conceptos de enseñanza y uso variable. Los niños pueden adaptar fácilmente los grupos utilizando paredes con una superficie especial magnética y de escritura.

 

La carpintería presente en todo el interior es muy importante para el ambiente. La madera se utiliza como material estructural de la rejilla del techo en el vestíbulo y el comedor, como revestimiento de paredes y para muebles empotrados, antepechos de ventanas y revestimiento de fachadas. Junto con una identidad gráfica lúdica basada en dibujos infantiles, los elementos de madera dan una sensación cálida y hogareña a todo el edificio.

 

s-o-a.cz




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