08 noviembre 2018

Casa Guadalupe | Et.co

Un proyecto de vivienda que se dibuja como un monolito habitable en la periferia de Oaxaca, México.

Por: Redacción

Fotos: Omar López Bautista

 

Del despacho fundado por el arquitecto mexicano Omar López Bautista, Casa Guadalupe es un proyecto de vivienda desarrollado en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y diseñado a partir de requerimientos muy específicos que se adecuaran al contexto del entorno.

 

Al exterior, la casa parece no estar terminada; el block hueco de concreto -material para el diseño de los espacios- fue parte esencial para lograr esta apariencia que, debido a sus características, condiciona la construcción a un sistema modular, permitiendo el manejo de los vacíos con las proporciones necesarias para ventilar e iluminar cada uno de ellos.

 

 

Et.co desarrolló Casa Guadalupe a través de dos ejes principales: el horizontal es una sucesión de espacios en los que se instala el jardín, los espacios comunes y de servicio; por su parte, el eje vertical corresponde a las actividades personales y de descanso, áreas más íntimas, conectadas y aisladas al mismo tiempo. Debido a su escala, la construcción proporciona un escape visual que se proyecta hacia la ciudad, la Sierra Norte y el cerro de Monte Albán.

 

Casa Guadalupe es un ejercicio volumétrico básico; una vivienda que da la sensación de ser un monolito habitable, una roca de naturaleza y proporciones tectónicas.

 

et.co.arq




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.