Del despacho fundado por el arquitecto mexicano Omar López Bautista, Casa Guadalupe es un proyecto de vivienda desarrollado en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y diseñado a partir de requerimientos muy específicos que se adecuaran al contexto del entorno.
Al exterior, la casa parece no estar terminada; el block hueco de concreto -material para el diseño de los espacios- fue parte esencial para lograr esta apariencia que, debido a sus características, condiciona la construcción a un sistema modular, permitiendo el manejo de los vacíos con las proporciones necesarias para ventilar e iluminar cada uno de ellos.
Et.co desarrolló Casa Guadalupe a través de dos ejes principales: el horizontal es una sucesión de espacios en los que se instala el jardín, los espacios comunes y de servicio; por su parte, el eje vertical corresponde a las actividades personales y de descanso, áreas más íntimas, conectadas y aisladas al mismo tiempo. Debido a su escala, la construcción proporciona un escape visual que se proyecta hacia la ciudad, la Sierra Norte y el cerro de Monte Albán.
Casa Guadalupe es un ejercicio volumétrico básico; una vivienda que da la sensación de ser un monolito habitable, una roca de naturaleza y proporciones tectónicas.