26 octubre 2021

Glocal 62 | Conexión con lo elemental | Monte Uzulu por Taller Lu’um + At-te + Sombra Studio

El balance y el respeto del medio ambiente se conjugan bajo una visión de sustentabilidad que revoluciona el significado del lujo consciente.

Por: Redacción

Fotos: Manuel Zuñiga para Monte Uzulu

Enclavado entre la exuberante vegetación tropical acariciada por la refrescante brisa del Pacífico oaxaqueño, Monte Uzulu se asoma entre la sombra de huizaches y tachicones, en la pequeña población pesquera de San Agustinillo. El hotel boutique emerge abrazado por la flora de esta comunidad que preserva el equilibrio que sus pobladores originarios han honrado desde tiempos remotos, reconociendo su eterno vínculo con las bondades de la tierra.

 

El nombre de Monte Uzulu –proveniente del vocablo zapoteca “gusulú” que significa “el comienzo”– evoca el origen de la vida y la primera conexión entre el ser humano y la naturaleza. Su concepto enaltece la experiencia de ser conscientes, contemplando y entendiendo la belleza de un entorno en armonía.

La conceptualización y desarrollo del proyecto se comisionó a Alan V. Favero de Taller Lu’um; la arquitectura a Mariana Ruiz de At-te y el diseño de iluminación a Paola Jose de Sombra Studio. Además, se contó con la colaboración de diferentes profesionales y grupos de artesanos, para cristalizar una experiencia de confort sustentable y de bajo impacto ambiental.

 

tallerluum.com.mx

@atte_mx

s-ombra.com

Los invitamos a continuar leyendo este artículo en la edición impresa de Glocal 62.


Notas relacionadas



Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI