El sector de la construcción actual no solo requiere materiales que respondan a las nuevas tendencias del diseño, sino que también estén en concordancia con los retos medioambientales y con los requerimientos técnicos de la industria. DYNAMax
A partir de investigaciones que se llevan a cabo en el CiTeC de Holcim (Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción), la empresa desarrolló DYNAMax, un concreto que desafía al máximo los límites en la construcción y el diseño. Además, gracias a sus propiedades, demanda menor uso de materiales sin comprometer el desempeño de los elementos, y reduce la huella de carbono total de la construcción.
Holcim y los retos actuales de la construcción
A consecuencia del crecimiento poblacional y la urbanización, el mundo actual demanda mejores estándares de vivienda e infraestructura más eficiente, construcciones de mayor durabilidad y tecnologías que ayuden en la eficiencia de los recursos materiales.
Con la sostenibilidad al centro de su estrategia Holcim está haciendo posible construir un mundo más inteligente y más verde para todos, incorporando innovaciones en el desarrollo de materiales que llevan las construcciones a su máximo nivel.
Utilizar de manera inteligente los recursos, crear productos más resistentes y funcionales, y minimizar la huella de carbono son algunos de los compromisos de Holcim que hoy pueden constatarse en DYNAMax.
Pero no solo eso, la flexibilidad de DYNAMax permite que con él se puedan crear diseños nunca antes imaginados, ajustándose así a las nuevas tendencias de diseño.
DYNAMax: Construir de manera inteligente
Ejecutar estructuras utilizando menos concreto y acero de refuerzo es una forma inteligente de utilizar los recursos en la construcción, y es una de las ventajas que permite DYNAMax.
«Por ejemplo, si se reduce el volumen de concreto de un edificio en un tercio, es posible reducir la huella de carbono de la estructura en un 25 por ciento en comparación con el concreto convencional», nos comentan los expertos de Holcim.
Pero DYNAMax tiene otras ventajas. Es completamente reciclable y contribuye a la economía circular positiva, por lo cual es ideal para ahorrar recursos de construcción en todo proyecto.
Aplicaciones de DYNAMax
Entre sus aplicaciones estructurales destaca su uso en:
—Componentes expuestos: superficies de resistencia extrema.
—Grandes claros: permite construir elementos de concreto estilizados.
—Columnas y vigas: perfiles más pequeños que requieren menos espacio valioso.
—Losas: menor grosor que permite la separación de la estructura de carga y de servicios.
—Áreas de estacionamiento: las estructuras de carga esbeltas simplifican las rutas de tránsito.
—Huecos de escaleras y elevadores: menor espesor de muros aumenta el área utilizable.