06 junio 2025
Bajando el telón a escala humana: Café Constance por Atelier Zébulon Perron
Ubicado en el vestíbulo del edificio Wilder del centro de Montreal, Café Constance es una cafetería moderna y tradicional, diseñada en homenaje a Constance Pathy, miembro de la Orden de Canadá, generosa mecenas de las artes y exdirectora de Les Grands Ballets.
Trazado por la firma Atelier Zébulon Perron, este espacio fue particularmente concebido como punto de encuentro para los asistentes a las producciones de ballet.
El objetivo de mantener ambientes originales a través de las transiciones del espacio, desde la cafetería durante el día hasta eventos más orientados a los cócteles por la noche, influyeron en la filosofía de diseño de Atelier Zébulon Perron, aunque el enfoque principal fue crear algo cálido y original en el corazón de un edificio institucional contemporáneo.
«Adoptamos un enfoque teatral para crear una especie de espectáculo realmente literal», explica Zébulon Perron, fundador y diseñador principal de la galardonada firma. «La idea era crear algo que pareciera completamente fuera de lugar y que cautivara la imaginación de una manera extraña y maravillosa».
La firma se propuso crear un espacio con una sensación única de lugar, impregnado de elementos a escala humana dentro de un entorno caprichoso que contrasta maravillosamente con el contexto institucional del edificio que lo alberga. Ahí residía uno de los principales retos del proyecto: diseñar un subuniverso fantástico que fuera estimulante, atractivo y se integrara en un contexto funcional superpuesto.
Los altos techos del espacio se redujeron a una escala más íntima y humana mediante la inserción de una marquesina sobre la zona del bar. Los elementos de diseño de la barra trasera incluyen vidrio biselado, espejos y retroiluminación que recuerdan a un vestuario teatral, y su dosel completa un ambiente de nivel del suelo caracterizado por indicios de una atmósfera similar a una casa de muñecas que atrae a los clientes del café.
Design Films