08 abril 2022

Kui Gal Baing por M.A Estudio: Tradiciones y creencias autóctonas

“Artesanía y diseño van de la mano todo el tiempo. Me interesa mucho esta relación porque activa modos de crear y métodos de trabajo que tocan otros puntos como los saberes locales y la intersección de lo personal y lo colaborativo”. –Melissa Ávila, fundadora y directora de Proyecto M.A Estudio.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía despacho

Dentro de los múltiples retos que enfrenta el sector artesanal en la actualidad, hay dos que Proyecto M.A Estudio –fundado por la artista plástica y gestora cultural tijuanense Melissa Ávila– considera de gran importancia; el primero es la permanencia de la tradición en las nuevas generaciones, y el segundo se refiere a la constante necesidad de entablar un nuevo diálogo entre artesanía y diseño.

Los textiles creados por Melissa Ávila son ejemplo de economía circular.

Kui Gal Baing significa ‘nueva vida’ en zapoteco; es una instalación textil que brindó un espacio de producción creativa mediante el juego, la experimentación y la reflexión, a la par de que también impulsó el interés, las capacidades y la autonomía de los jóvenes en torno al oficio.

 

Durante la conceptualización y desarrollo ejecutivo de esta instalación, el equipo de Proyecto M.A Estudio –dedicado a la preservación de las tradiciones, el fomento de los procesos artesanales y el cultivo de oficios bajo esquemas de comercio justo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente– trabajó en la conjunción de habilidades, el acompañamiento y la posibilidad de abrir puertas a otros mundos posibles tanto del material como de las ideas de los jóvenes participantes.

 

Lean el artículo completo en nuestra primera edición digital aquí

 

 

Melissa Ávila –fundadora y directora de M.A Estudio– se involucra con las comunidades que tejen sus piezas.


Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.