18 octubre 2021

Glocal 62 | Editorial: La humanidad es la respuesta por Greta Arcila

Los invitamos a explorar y leer las páginas de la edición impresa de Glocal 62 con una cobertura exclusiva por el Supersalone 2021 en Milán y un Especial sobre las Nuevas Promesas de la Arquitectura y el Diseño en México.

Por: Greta Arcila

Fotos: archivo Glocal, Gianluca Di Ioia

Y a pesar de cualquier circunstancia, el Salone sucedió. Y sí, durante la semana del diseño todos hablaron de la pandemia, así como de los problemas y las oportunidades que a todos les generó. Nadie habló de las pérdidas económicas, se lamentaron las vidas perdidas y los estragos de salud, pero se hablada del hoy y de la oportunidad de tener tiempo y vida.

 

Las manos eran apretadas fuertemente y con emoción ante el impedimento de poder abrazarse, hubo lágrimas de emoción; hubo felicidad y esperanza. El ambiente no era festivo, pero sí optimista, se tuvo la certeza de que la comunidad creativa y la industria van a continuar adaptándose a las circunstancias para no parar no sólo la industria, sino el mundo.

 

Se supo que toda manifestación creativa mantiene al mundo; la belleza siempre inspira y evoca a algo mejor. La palabra reinvención fue una constante. Todos hablaron del regreso al espacio de trabajo –poco se mencionó la palabra oficina–, y de los cambios que siguen teniendo las casas de hoy. Se habló de la importancia de las terrazas y de cómo los espacios interiores deben ser lo más acogedores posible.

 

Pero el discurso constante de los empresarios y diseñadores fue la importancia de ser obligatoriamente responsables del uso de los recursos naturales y de tomar la responsabilidad, desde el área en que a cada quien le corresponda, con las políticas del cuidado al medio ambiente.

 

Pero ya estamos en octubre y eso significa celebrar el talento local. En esta ocasión quisimos hacerlo de manera distinta y abrimos la puerta a nuevos talentos ya que sabemos que una de las labores más importantes de un medio es apoyar a esos jóvenes que con su trabajo marcarán pauta en los años venideros.

 

Para tener una visión mucho más amplia invitamos a voces expertas que están en la escena profesional y académica, lo que les ayuda a estar alerta a muchas más cosas. De tal manera, logramos que Cecilia León de la Barra, Ana Elena Mallet, Aisha Ballesteros, Grissel Orozco, Alejandro Tapia, Román Cordero y Fran Torres, nos escribieran sobre el por qué presentan a estas ‘Jóvenes Promesas de la Arquitectura y el Diseño’ ¡No se pierdan también el trabajo digital que presentamos con cada uno de ellos!

 

 




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI