24 noviembre 2020

Madera, acero y textil: colección Criollo por CACAO

Concebida como la primera colección de CACAO, Criollo se compone por elementos cotidianos funcionales donde los materiales y las técnicas son protagonistas. Cada pieza suma la calidez de la madera con la versatilidad y funcionalidad del acero.

Por: Redacción

Fotos: Amy Bello y Ana Urrutia para CACAO

El ensamble preciso entre un diseño depurado de carácter funcional y el delicado trato de los materiales, que revelan sus propiedades y estética, son la impronta principal de CACAO, firma mexicana que transmite sobriedad y calidez en su mobiliario y accesorios.

 

Fundada en 2019 como un diálogo entre creatividad y pragmatismo, la propuesta encarna la producción artesanal y la industrial en objetos que armonizan ambas visiones en elementos sobrios de esencia atemporal.

Su diseño retoma los elementos utilitarios de la carpintería danesa de mediados del siglo XX para conjugarlos con la pericia de los artesanos mexicanos, verdaderos maestros ebanistas y herreros, que colaboran al unísono para cultivar esta semilla del diseño contemporáneo.

 

En las piezas de CACAO se percibe de inmediato la maestría en el trato de los materiales, una característica inherente a las tradiciones y oficios que, por generaciones, se han dedicado a la talla de las maderas –de roble, tzalam y nogal–, el trabajo con los metales y la urdimbre de las fibras naturales de lana.

 

La interpretación de diversos referentes locales se expresa en formas que observan una depurada geometría en sus líneas, el respeto por los acabados naturales y una gama cromática integrada por matices terracota, mostaza y vino que contrastan con tonos grises, negros y la textura jaspeada del terrazo.

 

La colección Criollo –cuyo nombre remite a una de las diferentes variedades del cacao– se enfoca esencialmente en la funcionalidad que privilegia y subraya la solidez del acero y las maderas tratadas artesanalmente con un alto grado de tecnicidad. La gama se compone por mesas, credenza, buró, libreros y su más reciente adición: la cama Criollo, con base y cabecera, que fusiona madera, acero electropintado y textil.

Entre los diseños de CACAO –que armonizan formas, volúmenes y texturas– destacan los espejos de pared y el centro de mesa Panaderos, pieza de edición limitada de la colección Miscelánea de la Galería Mexicana de Diseño.

 

La constante innovación es una característica inherente a CACAO, que da como resultado creaciones genuinas como la silla Inédito –presentada en la reciente edición de Design Week–, un adelanto de Forastero 2021, su primera colección de mobiliario para exteriores.

 

designcacao.mx




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House