30 octubre 2019

La cárcel de la esfera

Creada en 2016 con motivo del 66 Congreso de la FIFA, la escultura realizada por el artista mexicano Diego Matthai se exhibe, a partir de hoy, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En presencia del rector de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. David Hernández Dávalos se develó la escultura titulada La Cárcel de la Esfera, una pieza elaborada por el artista y arquitecto Diego Matthai IIDA, realizada originalmente para conmemorar el 66vo. Congreso de la FIFA y expuesta en Paso de la Reforma en el año 2016.

 

 

La escultura consta de una estructura central realizada en fibra de vidrio y pintura automotiva, misma que está “envuelta” por una estructura tubular de acero. El color de la pieza tiene su propia historia: cuando la estructura fue terminada, comisionados de la CDMX prohibieron al artista el uso del color ‘rosa mexicano’, mismo que se utilizaba para la imagen oficial del gobierno de ese entonces; esta circunstancia orilló a Diego Matthai a elegir un tono ‘rojo encendido’ y, debido a la censura, nombró la pieza “La Cárcel de la Esfera”. En 2018 Matthai donó la escultura a la Universidad Iberoamericana y este año se concretó el proceso para la develación de la pieza.

 

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, Diego Matthai IIDA ha ejercido su carrera en campos como la construcción, el interiorismo y el diseño industrial (además de la arquitectura); en paralelo, se desarrolló como artista plástico y creo diversos objetos, escenografías y joyería. Premiado por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, Matthai obtuvo el Premio a la Excelencia Europea, el Premio Arquitecto en la Práctica Profesional “Luis Barragán” 2005, el Premio Nacional de Interiorismo otorgado por la AMDI (2010) y el Premio IIDA Internacional en Miami, Florida, entre muchos otros.

 

ibero.mx

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.