03 noviembre 2022

‘Lo que se ve, se pregunta’, Lari Pittman inaugura exposición en el Museo Jumex

Obras que nos llevan a viajar por la historia del activismo LGBTIQ+, que es la propia historia del artista Lari Pittman.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Pedro Rodríguez

Jumex

 

El Museo Jumex se convierte en el recinto idóneo para la primera presentación solo de Lari Pittman en Latinoamérica. Los espacios amplios e iluminados de la galería 3 acogen de manera perfecta las obras de gran formato que exhiben una retrospectiva del trabajo de 4 décadas del artista colombo-estadounidense y le ha permitido, en sus propias palabras: “entender sus obras con una lógica diferente por las proporciones del Jumex”. Las exposición de más de 50 piezas esta conformada por pinturas, dibujos, esculturas y libros de artista.

 

Jumex

 

La construcción del título, tiene inmersos aspectos culturales y públicos de lo mexicano para permitirle a la obra ser entendida en un contexto social. Como un admirador más del interprete Juan Gabriel, Pittman rinde un homenaje nombrando a su exposición ‘Lo que se ve, se pregunta’, en alusión a la controvertida entrevista en la que al cuestionarlo sobre su homosexualidad, Juan Gabriel respondió ‘Lo que se ve, no se pregunta’. Para Pittman, preguntar es esencial y se debe hacer tanto de lo que implícito, como de lo oculto.

 

Jumex

 

Después de haber sido un asiduo visitante de México desde finales de la década de los años 70′, su gusto por la artesanía y manufacturas locales es notorio al verlas integradas en su obra, en detalles tanto de estilo, como de técnica. Pittman crea sus obras siempre bajo un sentimiento de contemporaneidad y de respuesta a las señales culturales del momento.

 

Jumex

 

Desde la década de los 80′, cuando comenzó la producción de sus primeras obras, buscó con ellas responder a las crisis sociales del momento: el SIDA, los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y la ansiedad y la depresión que éstas le generaban, siempre buscando dar un aire de positivismo y esperanza con su trabajo.

 

Jumex

 

Sus obras, curadas por Connie Butler, son un recuento de la formación profesional de un artista que conoce las corrientes y las técnicas más influyentes de cada época para integrarlas a su propia obra bajo un revisionismo histórico y cultural que es el punto nodal de todas sus obras.

 

Conoce la obra de Lari Pittman en la Galería 3 del Museo Jumex, desde el 4 de noviembre hasta el 26 de febrero del próximo año.

 

 

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,