16 febrero 2021

Lenguaje polifacético de arte: By Your Side de Yves Scherer

Cassina Projects presenta By Your Side, la segunda exposición del artista suizo Yves Scherer; con pinturas, grabados lenticulares y esculturas, By Your Side es la primera muestra individual de Scherer en Suiza que se exhibe en Kunsthaus Grenchen.

Por: Redacción

Fotos: Roberto Marossi

El lenguaje polifacético de Yves Scherer explora la noción de identidad, cruzando de puntillas la línea porosa entre la ficción y la vida real, desafiando los binarios de lo individual y colectivo, lo privado y lo público. Al reunir diversos cuerpos de trabajo de la producción reciente del artista, By Your Side se basa en la disolución de los límites y construye un collage narrativo radical y fragmentado donde lo voyerista y lo autobiográfico se entrelazan.

 

Untitled (Autumn) es una nueva obra lenticular que representa de manera emblemática a Vincent Cassel y Tina Kunakey, se hace eco del título del espectáculo tomado de la famosa canción romántica de la banda inglesa: Sade. La superposición de los perfiles de Cassel y Kunakey insinúa las representaciones en conflicto del individuo y la persona transformada en público, su relación proporciona una versión idealizada del amor y el éxito que el espectador en la sociedad del espectáculo solo puede contemplar y aspirar a emular.

Dos obras escultóricas enfatizan aún más el interés de Scherer en la reforma de las estructuras sociales basadas en el género mediante el cambio de paradigmas de identidad. Una escultura de aluminio pintado hiperrealista de una niña (Chica Sentada, 2020) en una pose tranquila en el suelo, frente al espectador directamente, mientras que una figura de yeso de un niño pequeño sujeta a un trozo de árbol (Niño con tree, 2020) mira hacia el cielo revelando una expresión de asombro y encanto. Puro en su blanca desnudez, el autorretrato del artista imbuye la escena con un aura cándida e inocente.

 

Cinco nuevas pinturas a gran escala evocan un ambiente al aire libre sereno y bucólico, el locus amoenus del artista donde se fusionan los recuerdos de la infancia, la vida y el anhelo. Trabajados en un estudio cerca del lago de Ginebra durante la reciente estadía de Scherer en su Suiza natal, estos lienzos destilan una sensación contemplativa. Si los tonos brillantes y el uso de materiales como la cera y la pintura en aerosol indican la influencia persistente de la pintura contemporánea y de la posguerra estadounidense, la representación idílica de paisajes familiares, como representaciones ingenuas e infantiles de flores (Sin título (Primavera)) y como estudios sobre el color y composición (Untitled (Apple Tree)), transmite una sensación de intimidad y atracción nostálgica que persiste delicadamente durante el espectáculo.

 

cassinaprojects.com

readymag.com

@yvessvherer




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas