05 abril 2021

Arte y Cultura: The ballad of disaster de Théo Mercier en Proyectos Monclova

La primera exposición de Théo Mercier: The Ballad of Disaster se presenta en la galería Proyectos Monclova hasta mediados de abril 2021.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Proyectos Monclova, Erwan Fichou

The Ballad of Disaster propone un recorrido por el espacio expositivo como si se tratara de una escenografía teatral que suma elementos de lavida cotidiana con estructuras totémicas, instalaciones y esculturas.

 

Para Mercier, un objeto que describe el movimiento es un objeto que describe a la humanidad también, por ello todo su trabajo está en constante diálogo con el lugar en el que se expone y con la experiencia del espectador quien, sin saberlo, se convierte en actor del entorno al recorrer la exposición.

Uno de los puntos de partida de la muestra es una reflexión sobre la inestabilidad en el mundo y la manera en que aprendemos a construir o reconstruir desde el desastre, de ahí la propuesta del título. Además, la diversidad de piezas que se presentan en la galería evoca una arqueología de la memoria en la que se suman viajes del artista, conocimientos ancestrales y manejo de piedras como lapislázuli, serpentina, ónix, jade y concha de abulón, por citar ejemplos, así como objetos encontrados y naturalezas muertas que aparecen como fósiles.

 

Las nociones de decoración y puesta en escena son una constante en el trabajo de Mercier, tanto en su producción escultórica como en sus obras teatrales, y esta exposición suma ambas disciplinas transmitiendo ideas de equilibrio y fragilidad, presencia y movimiento constante.

The Ballad of Disaster es entonces un intercambio entre las concepciones del pasado, presente y futuro, lo animado y lo inanimado, lo verdadero y lo falso, lo artesanal y lo industrial.

 

Las piezas son resultado de un proceso de ensamblaje de objetos que realizó Proyectos Monclova en conjunto con artesanos mexicanos y que dan paso a una curaduría muy particular; todas las piezas se realizaron en México y Mercier detalló la constelación de las obras de manera presencial. La muestra oscila entre una obra teatral, una tienda de curiosidades, una bodega y un viaje transcultural.

 

El trabajo del artista plástico, escultor y director de escena Théo Mercier ha sido presentado en diversas exposiciones colectivas en instituciones de París como Museé d’Art Moderne, Georges Pompidou, Palais de Tokyo, La Maison Rouge, MACVAL. De sus exposiciones individuales destacan Musée de l’Homme, París; Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; The Cabin, Los Ángeles, entre muchas otras.

 

proyectosmonclova.com




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House