21 mayo 2019

Leonora Carrington, un mundo surrealista

“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí.” -Leonora Carrington.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía, Equipo Glocal

 

Considerada Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende ha sido marcada por su belleza arquitectónica y su creciente oferta cultural, gastronómica y artesanal que cada año atrae miles de turistas nacionales y extranjeros. Este año, la ciudad barroca ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2019, una distinción que la coloca en el centro de atención de la promoción artística.

 

Es en este contexto en el que fuimos invitados a la inauguración de una exposición sin precedentes: Recóndito Mundo de Leonora Carrington, una exhibición integrada por más de 100 obras de la artista Leonora Carrington que van desde bocetos, dibujos y pinturas hasta esculturas de bronce, máscaras y una exclusiva colección de joyería que fue desarrollada en colaboración con la marca TANE.

 

 

¿Qué hace especial a esta exposición? Primero que nada, su origen. Cada una de las piezas ha sido donada por su hijo, Pablo Weisz al Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. quienes se hicieron cargo de la curaduría de la exhibición. Las obras, que permanecían resguardadas como colección personal, se exhiben hoy en un espacio que se inauguró como recinto cultural para recibir el trabajo de Leonora: el Palacio Municipal de San Miguel de Allende; un esfuerzo encabezado por el Gobierno Municipal  a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones.

 

 

Las obras vienen directamente de la casa de la maestra Leonora. Esta es la primera oportunidad que tenemos de sacar a la luz estas piezas que no tienen comparación con ninguna otra, a su vez, es una excelente manera de abrir el paso a la cultura en este nuevo espacio dentro del Palacio Municipal.”

Fermín Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington A.C.

 

 

 

Nuestro recorrido comenzó por la primera sala donde el El Perro, escultura en bronce realizada por la artista en 2007, resguarda la entrada y una serie de bocetos con obras jamás producidas por la artista. La exposición cuenta con seis piezas representativas del periodo de mayor productividad escultórica de Leonora, una etapa que se desarrolló al final de su carrera.

 

Continuando el recorrido, dos de sus obras más conocidas, Mariposa Nocturna y The Latest Portrait of Mrs. Portridge se enmarcan por una frase en la pared que recuerda la fuerza femenina que encierra el trabajo de Leonora Carrington: “No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser artista”. Junto a estos trabajos, algunas de las herramientas y utensilios de trabajo encontrados en su estudio muestran un poco del universo personal de la mujer conocida como La Novia del Viento.

 

La segunda sala exhibe algunas de las máscaras elaboradas por Carrington; una pasión por la escultura que se remonta a los años treinta, mientras residía en Francia al lado de su gran amor, el pintor Max Ernst. Piezas significativas de su faceta como diseñadora de joyería y litografías dan muestra del trabajo multidisciplinario de Leonora Carrington, una mujer considerada por Salvador Dalí como la artista femenina más importante de su tiempo.

 

Recóndito Mundo de Leonora Carrington

Palacio Municipal de San Miguel de Allende

Principal 8, Centro, 37700

San Miguel de Allende, Guanajuato.

Hasta el 28 de Julio

 

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.