27 agosto 2019

SEAmpathy. Equilibrio entre objeto y naturaleza

A través de procesos sustentables, el diseñador industrial Daniel Elkayam ha creado una materia prima a partir de algas marinas capaz de aplicarse a distintos proyectos en la industria de la moda.

Por: Redacción

Fotos: Oded Antman, Yossi Roth, Daniel Elkayam

Desarrollado como un proyecto de graduación, SEAmpathy reflexiona sobre los hábitos de consumo y los medios disponibles a nuestro alcance para que los procesos de diseño sean llevados de manera sostenible y en favor de la humanidad y el cuidado del planeta.

 

La idea de trabajar con algas surge del ingenio de Daniel Elkayam, diseñador industrial de origen israelí quien, en colaboración con el Weizmann Institute of Science y con el asesoramiento el Dr. Filipe Natalio, investigó y desarrolló un método para crear materia viva: un cultivo de algas microscópicas que posteriormente le permitiesen producir un cascaron donde estos organismos pudiesen vivir y crear fibras sólidas, promoviendo el intercambio de gases necesarios para su supervivencia.

 

SEAmpathy se divide en dos elementos: Yama, una partición que propone la creación de una lámina de algas, versátil y con un potencial real de reciclaje e industrialización. Y Mayma que propone la reconstrucción de algas para crear fibras vivas que favorezcan y sustenten la fotosíntesis de estos mismos organismos.

 

La materia prima obtenida del proceso de laminado se cataloga en una de ocho clasificaciones que dan muestra de su uso: Foamy, Nylon, Transparente, Tejido, Coriáceo, Silvestre, Reforzado y Siliconado.

 

 

Yama se logra a través de un proceso circular con cero residuos que comienza con la cocción de la materia prima para después crear las láminas, mismas que serían convertidas en objetos o piezas textiles con las que, luego de su periodo de vida útil, se pudiesen nuevamente generar láminas a través del mismo proceso de cocción.

 

En general, el proyecto está enfocado a debilitar los procesos de consumo de la moda rápida que conducen a industrias contaminantes y despilfarradoras, conduciéndonos a hábitos de consumo más saludables y sostenibles.

 

daniellkayam.myportfolio.com

 

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.