11 noviembre 2022

Vértice 2022: Mobiliario infantil inspirado en la filosofía Montessori

Tecnotabla lanza la cuarta edición de ‘Vértice’, una colección que busca fortalecer las industrias del diseño de mobiliario y espacios interiores, a través de la construcción de redes colaborativas entre actores clave del sector.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Tecnotabla + Despachos de diseñadores

Este año 2022, Tecnotabla en colaboración con Haus –la marca de muebles y decoración de Liverpool– presentan una colección de mobiliario infantil diseñada por los despachos de arquitectura y diseño: Taller Nacional, Federico Stefanovich, ByMura y DF Mobiliario.

 

La colección –compuesta por 10 piezas–está inspirada en la filosofía Montessori y su objetivo es fomentar hábitos de independencia en los niños, bajo tres conceptos básicos: organización, higiene, descanso y creatividad. Es una colección ya estará disponible a partir de noviembre 2022 en todas las tiendas físicas y online de Liverpool.

Son muebles que se adaptan a las necesidades de los niños. Según el diseñador Federico Stefanovich, una de las mayores tendencias en el diseño de mobiliario infantil, es aquella que se adapta al niño y sea lo más funcional posible, muy en línea del método Montessori que se caracteriza por proveer un ambiente preparado y ordenado para los niños.

 

“Al tener piezas de mobiliario que fomenten la creatividad, el desarrollo motriz y la autosuficiencia en actividades cotidianas, podemos contribuir a generar un entorno apto para el desarrollo del niño”, dice Stefanovich.

Para la arquitecta Lorena Gámez de BYMURA, el método Montessori es mucho más que lograr que el niño adquiera una serie de conocimientos. Es otorgarle a los niños un entorno estimulante, seguro y adaptable a su nivel de desarrollo; con el objetivo de que puedan tener completa libertad para aprender por sí solos, descubrir su verdadero potencial y desarrollar su capacidad intelectual de un modo organizado, participativo y focalizado.

 

Esta experiencia lleva a los niños al descubrimiento de ellos mismos y de su futuro.

En cuanto a tendencias de diseño, para marcas de muebles y decoración como Haus, la sociedad está inmersa en una auténtica revolución sostenible, en la que hemos comenzado a tomar medidas que abrazan al planeta: el diseño de interiores no es la excepción.

 

“Cada vez son más las personas que también están luchando por transformar su hogar en un espacio más responsable y comprometido a través de la elección del mobiliario y la decoración”, sostiene  Úrsula Hurtado Ponce de León, directora de compras de hogar de Haus.

 

Más allá de las propuestas en tendencia, la marca está en constante evolución a nivel sostenible, con acciones como incluir el uso de materiales de bajo impacto, reducir el desperdicio y priorizar la permanencia en todos sus diseños.

 

Siguiendo con esta premisa, ha desarrollado líneas exclusivas de muebles sostenibles hechos con materiales certificados y amigables con el medio ambiente y realiza colaboraciones con empresas como Tecnotabla que comparten el mismo interés de promover el diseño responsable.

Gabriel Arredondo, fundador de Taller Nacional, reconoce la importancia de incluir muebles que se adaptan fácilmente a las diferentes etapas de los niños. Y que sean diseñados para cambiar de tamaño, forma y funcionalidad, según las necesidades del pequeño.

 

“Los clientes demandan muebles evolutivos que crezcan con el bebé y puedan utilizarlos durante varios años” explica Luis Arredondo. Mobiliario que pueda estimular el crecimiento intelectual de los niños y se puedan ver desafiados para desarrollar sus habilidades cognitivas, creativas y formar su personalidad.

 

Por su parte, Graciela Macedo –co-fundadora de DF Mobiliario junto con Diego Franco– anima a usar muebles multifuncionales en los espacios infantiles, al ser fundamentales para optimizar el espacio y ofrecerles a los pequeños una habitación más versátil

 

“Con este tipo de mobiliario se logran crear espacios divertidos, transformables y cómodos para los integrantes más pequeños de la familia“, enfatiza la diseñadora.

 

liverpool.com.mx

tecnotabla.com

tallernacional.com

bymura.com

federicostefanovich.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.