04 enero 2023

Studio Panebianco: interiorismo anclado en el pasado

La funcionalidad y tener siempre una relación con el pasado son algunos de los ejes rectores de la oficina de interiorismo Studio Panebianco.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

«Vengo de una familia que aprecia el diseño. Cuando era niña, mis padres proyectaron su casa soñada, desde cero. Se involucraron en todo, desde la selección y compra de los materiales, hasta el diseño. Yo vi cómo lo disfrutaban y me encantó el proceso», nos cuenta Laura Panebianco sobre sus inicios en el diseño.

Laura Panebianco diseñadora de interiores

 

Hoy tiene su propia firma de diseño con base en la Ciudad de México: Studio Panebianco. Y desde ahí ha desarrollado un estilo y un manifiesto basado en la funcionalidad como eje principal.

 

«La funcionalidad del espacio y los requisitos del cliente son lo que impulsan el proyecto. Antes que la inspiración, antes que la parte artística o creativa, necesitamos que el proyecto sea funcional y cumpla los requisitos del cliente», nos cuenta; y es esta percepción lo que sin duda relaciona su práctica con los valores primordiales del buen diseño. Ese que ciertamente apela a la funcionalidad, pero que también se relaciona con la honestidad, la estética y la atemporalidad.

Laura Panebianco diseñadora de interiores

 

 

 

Su visión sobre el diseño

 

Aunque Laura Panebianco es colombiana, también comparte orígenes italianos, mexicanos y estadounidenses.

 

Una maestría en Diseño de Interiores por el Pratt Institute, pero sobre todo experiencias laborales previas en los despachos de Thom Filicia (Nueva York) y Matteo Thun (Milán) ayudaron a conformar su identidad creativa.

 

«Mi primer trabajo fue con Matteo Thun en Milán. Él formó parte del icónico Grupo Menphis, y ese trabajo me marcó mucho como diseñadora», nos relata. Y fue ahí que descubrió que el diseñador no es solamente aquel que hace las cosas más estéticas. «En Europa al diseñadore se le ve como un agente que realmente [aporta] al bienestar de las personas».

Laura Panebianco diseñadora de interiores

El anclaje en el pasado

 

Si bien es difícil etiquetar la práctica de Studio Panebianco y de sus proyectos, ya que cada proyecto es único para un contexto y un cliente, sí existen características que la representan, y estas son la atemporalidad y el anclaje en el pasado.

 

Y no solamente se trata de combinar piezas vintage con nuevas, o de utilizar técnicas o materiales del pasado. Ya que en la filosofía y en el trabajo que realiza Laura Panebianco la atemporalidad y la perspectiva histórica la han llevado a hacer del diseño un ejercicio de ética. 

Laura Panebianco diseñadora de interiores

 

«Las industrias de la construcción y del diseño pueden llegar a ser de los rubros más [despilfarradores]». Ella considera que como diseñadora tiene la responsabilidad de entender los contextos donde está trabajando y de hacerlo con responsabilidad. 

 

Y es en ese ejercicio que su obra adquiere innovación y trascendencia. «Pensar en el pasado te lleva a pensar de dónde vienen tus productos, a revisar qué elementos puedes reutilizar, a cómo integrar a productores locales en los proyectos. En el estudio pensamos que es positivo preservar y reciclar mobiliario, restaurar elementos constructivos… [Es decir] diseñar con responsabilidad». 

Laura Panebianco diseñadora de interiores

Pero no son los únicos valores de Studio Panebianco. Mantener proporciones, poner atención en el mínimo detalle en la planta amueblada («incluso cada uno de los cajones»), y cuidar al máximo la iluminación son solo la cereza del pastel de los proyectos de Laura Panebianco.  

 




Edición 70 | Especiales «Espacios públicos» y «Mujeres en la arquitectura y el diseño en México»
En esta edición: Revisamos proyectos urbanísticos para el espacio público en México y el mundo. | Platicamos con empresarias, diseñadoras y arquitectas que le dan forma a la creación de espacios a nivel nacional. | Además: ZONAMACO 2023 y Maison & Object 2023. Encuéntrala en puntos de venta o suscríbete (suscripciones@glocal.mx)