Del celuloide a la memoria
Con Sueño Perro, Alejandro G. Iñárritu convierte el archivo en experiencia. La instalación, presentada en Fondazione Prada, es un viaje sensorial donde el celuloide recupera su peso físico y revela la potencia de lo inacabado. A partir de descartes de Amores Perros, surge un espacio que respira, vibra y nos enfrenta a la memoria de la ciudad y sus fisuras.

El celuloide como materia viva
Más de un millón de pies de película, conservados durante 25 años en la Filmoteca de la UNAM, resurgen aquí como un tejido hipnótico. Nueve proyectores analógicos desatan fragmentos de lo que nunca fue: tomas descartadas, flareos, claquetas y silencios que adquieren la fuerza de una narrativa quebrada. Iñárritu propone un encuentro con la fisicidad del cine, un contrapeso a la saturación digital que diluye la textura y el accidente.

Un mapa sonoro de México 2000
En el nivel superior, la investigación “Mexico 2000: The Moment That Exploded”, ideada por Juan Villoro y curada visualmente por Pablo Ortiz Monasterio, entrelaza fotografías y prensa de la época para reconstruir un país al filo del cambio. Imágenes de Gasparini, Iturbide, Metinides y Meyer dibujan un retrato colectivo donde violencia, lealtad y ciudad emergen como detonantes de un nuevo imaginario. La banda sonora refuerza esta atmósfera, guiando al visitante en un acto de escucha y memoria.

Un trayecto entre ciudades
La itinerancia confirma la dimensión global del proyecto:
- Fondazione Prada, Milán: 18.09.2025 – 26.02.2026
- LagoAlgo, CDMX: 05.10.2025 – 04.01.2026
- LACMA, Los Ángeles: primavera 2026
Un recorrido que conecta archivo, arte contemporáneo y cine, demostrando que la memoria también es un territorio en disputa.

Design Films
