Querétaro, amor por el diseño

La ciudad de Querétaro se encuentra entre las ciudades candidatas al reconocimiento de Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO.

Ver Galería

15 julio 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Luego del nombramiento de la Puebla como Ciudad Creativa del Diseño en 2016, seguido del nombramiento en 2017 de la Ciudad de México; la UNESCO ha declarado a la ciudad de Santiago de Querétaro candidata a Ciudad Creativa del Diseño, como parte de su Red de Ciudades Creativas; una iniciativa que se creó en 2004 con el objetivo de promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

 

Será en el mes de noviembre de este año, cuando se conozca si Querétaro formará parte del grupo de 180 ciudades de 72 países distintos que han sido reconocidas con este título. Junto a ella, otras 7 ciudades son candidatas: Brisbane en Australia, Hanoi en Vietnam, Asahikawa en Japón, Entebbe de Uganda, Cebu de Filipinas y Casa Blanca en Marruecos.

 

 

La Red de Ciudades Creativas se divide en siete categorías: Artesanías y Artes populares, Artes digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y México; para su postulación, Querétaro, ingresó 23 proyectos específicos que serán evaluados por la organización internacional, quien determinará si estos cumplen con los requisitos necesarios para ser reconocida.

 

 

De ser elegida como Ciudad Creativa de Diseño, la ciudad de Querétaro se comprometería a crear alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, aumentar las oportunidades de desarrollo para los creadores y profesionales del sector cultural, y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

 

queretarociudad.travel

 



Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.