10 julio 2025

PM STEELE®: 75 años de funcionalidad con propósito: Una historia de visión y transformación

Desde su fundación el 6 de julio de 1950 por Julio Hirschfeld Almada, PM STEELE® ha mantenido una visión clara: crear espacios de trabajo donde la estructura, la eficiencia y el bienestar se articulen desde el diseño. A lo largo de tres generaciones, esta convicción ha evolucionado para responder a los retos contemporáneos del entorno laboral, sin perder su esencia.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Cortesía PM STEELE®

Infraestructura que da forma a una filosofía

En 1970, bajo la dirección de Julio Hirschfeld Sáenz, la compañía dejó atrás la producción en masa para apostar por soluciones modulares, flexibles y centradas en el usuario, a través de una red de distribución directa que llevó el diseño a todo el país.

 

Desde sus primeras oficinas en Lago Alberto hasta su actual sede corporativa en Cervantes Saavedra —que alberga la sala de exhibición de mobiliario de oficina más grande de Latinoamérica—, PM STEELE® ha construido una infraestructura sólida con plantas industriales en Lerma, Ocoyoacac y Tlalnepantla.

 

Otro evento clave dentro de su historia fue la apertura en 1979 de la planta Lamitubo LASA en Ocoyoacac. Allí comenzó la producción de lockers, gabinetes y sistemas de almacenamiento fabricados en acero pintado: soluciones que pronto se consolidaron como sinónimo de funcionalidad, resistencia y durabilidad. Estos productos respondieron a una necesidad creciente: espacios laborales más organizados, eficientes y preparados para el ritmo de la modernidad. Con el paso del tiempo y mediante nuevas alianzas comerciales, se inició la fabricación de racks industriales en acero galvanizado, desarrollados bajo los más altos estándares de calidad y conforme a las normas nacionales. Hoy, la empresa continúa perfeccionando esta línea, reafirmando su compromiso con la innovación, utilidad, adaptabilidad y excelencia.

Jaime y Julio Hirschfeld Méreles, director industrial y director ejecutivo de PM STEELE®

Colecciones que responden al presente

En 1999, la dirección ejecutiva pasó a Julio Hirschfeld Mereles, quien replanteó el mobiliario como herramienta de transformación cultural y laboral. En 2010, Jaime Hirschfeld Mereles asumió la dirección industrial con una visión centrada en ergonomía, tecnología y adaptabilidad. Escritorios ajustables, superficies inteligentes y sillas ergonómicas conforman un portafolio diseñado para acompañar la evolución constante del entorno laboral.

 

Responsabilidad como principio operativo

Mucho antes de que la sostenibilidad se volviera tendencia, PM STEELE® ya incorporaba prácticas responsables. Hoy cuenta con certificaciones como ISO 9000-1, BIFMA, FSC, entre otras. Además, desarrolla programas de reciclaje, eficiencia energética, reforestación y cuenta con un huerto urbano en su corporativo.

 

Un legado proyectado al futuro

En sus 75 años, PM STEELE® ha sido parte de proyectos emblemáticos como los Juegos Olímpicos de 1968 y ha equipado universidades, hospitales, centros de comando y oficinas gubernamentales. En años recientes, ha iniciado exportaciones a Centroamérica.

 

Más allá de sus cifras o trayectoria, PM STEELE® ha demostrado con su ejemplo, que el diseño puede transformar experiencias, culturas y entornos de trabajo. Su historia no se improvisa: se diseña con propósito.

Las sillas de PM STEELE® se caracterizan por su diseño ergonómico, adaptabilidad y materiales de alta calidad.



Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.