8 febrero 2021

8 febrero 2021

Glocal 59 | Casa Glocal: Oficina y hogar en sinergia

Además de una silla y un escritorio, ¿qué más se puede usar para montar un espacio de home office/home schooling en el hogar? La arquitecta Jimena Fernández propone un par de escenarios diferentes para trabajar e integrar a la familia en sus espacios personales.
Fotos: Alum Gálvez
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Aunque esquemas laborales y de aprendizaje, como el home office y home schoooling, llevan años en funcionamiento gracias al crecimiento y uso del internet y al desarrollo de diferentes herramientas y plataformas digitales, la pandemia por Covid-19 ha acelerado que más empresas e instituciones educativas implementen estos modelos operativos para continuar con sus actividades durante los tiempos de confinamiento, los cuales han afectado a todo el mundo durante los últimos meses. Es un hecho que, poco a poco, la dinámica de las diversas industrias se irá recuperando, pero también lo es que dichas formas de trabajo y de enseñanza no desaparecerán.

 

“Creo que esta pandemia ha venido a darle un empuje a la industria del mobiliario. Desde hace más de una década los ambientes corporativos ya habían empezado a dejar de sentirse cuadrados, cerrados, fríos y sobrios para abrir paso a la creación de atmósferas más cálidas y flexibles para motivar la productividad de sus colaboradores; de ahí, el desarrollo y fabricación de líneas de muebles para oficina mucho más versátiles en su diseño, uso de materiales y paleta de colores, pero sin dejar de lado conceptos importantes como durabilidad, funcionalidad y ergonomía”, explica la arquitecta Jimena Fernández, quien después de 17 años de gran aprendizaje y trabajo con colegas, ha tomado la decisión de emprender su proyecto propio y abrir su despacho: JF Studio.

Para Fernández, desde hace una década ya se estaban haciendo espacios de oficina mucho más familiares y hogareños, y lo que ha sucedido con la pandemia es que ésta ha venido a apretar un poco más el paso hacia esta tendencia. “Por eso, cuando el equipo de PM Steele® me invitó a colaborar con ellos para montar un ambiente de home office y home schooling dentro del hogar, para mí fue relativamente sencillo poderme involucrar con el proyecto”, platica la arquitecta, haciendo énfasis en que su mayor aprendizaje durante los meses de aislamiento, ha sido que “en casa tenemos que interactuar con más gente en horarios similares y espacios, que antes no se ocupaban o se usaban sólo en momentos de reuniones especiales”.

 

“Ahora ocurre que las familias estamos ‘todos juntos’, compartiendo un lugar, ya sea para trabajar o tomar clases en línea al mismo tiempo; mientras los papás están conectados en videollamadas, los hijos están haciendo sus tareas con los profesores. En el sentido más romántico de la situación, lo ideal sería que cada quien tuviera su propio ‘despacho casero’ para operar; sin embargo, la realidad es que esto no es así y que, la mayoría, hemos tenido que adaptar nuestros espacios habituales”.

 

¿Te interesa conocer más sobre este proyecto trabajando en conjunto entre la arquitecta Jimena Fernández + PM Steele®? Te invitamos a leer el artículo: Casa Glocal tanto en la revista impresa como en la versión digital de Glocal 59, disponible en Zinio.

 

@jfnavarra

@jimenafernandez_studio

pmsteele.com.mx

Notas Relacionadas

Sep
23

Expodeco 2026: cinco días para mirar hacia dónde se mueve el diseño

Durante cinco días, Expodeco 2026 reunió en Perú a profesionales, marcas y nuevos talentos de ...
Sep
21

Loft Tino de Apaloosa: una casa entre árboles

En Loft Tino, Apaloosa Estudio de Arquitectura convierte la geometría del predio y la presencia ...
Sep
23

Centro Cultural Lola Mora: una arquitectura monumental para un arte inmortal

Pelli Clarke & Partners inaugura en Jujuy el Centro Cultural Lola Mora, un proyecto que ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.