08 febrero 2021

Glocal 59 | Casa Glocal: Oficina y hogar en sinergia

Además de una silla y un escritorio, ¿qué más se puede usar para montar un espacio de home office/home schooling en el hogar? La arquitecta Jimena Fernández propone un par de escenarios diferentes para trabajar e integrar a la familia en sus espacios personales.

Por: Redacción

Fotos: Alum Gálvez

Aunque esquemas laborales y de aprendizaje, como el home office y home schoooling, llevan años en funcionamiento gracias al crecimiento y uso del internet y al desarrollo de diferentes herramientas y plataformas digitales, la pandemia por Covid-19 ha acelerado que más empresas e instituciones educativas implementen estos modelos operativos para continuar con sus actividades durante los tiempos de confinamiento, los cuales han afectado a todo el mundo durante los últimos meses. Es un hecho que, poco a poco, la dinámica de las diversas industrias se irá recuperando, pero también lo es que dichas formas de trabajo y de enseñanza no desaparecerán.

 

“Creo que esta pandemia ha venido a darle un empuje a la industria del mobiliario. Desde hace más de una década los ambientes corporativos ya habían empezado a dejar de sentirse cuadrados, cerrados, fríos y sobrios para abrir paso a la creación de atmósferas más cálidas y flexibles para motivar la productividad de sus colaboradores; de ahí, el desarrollo y fabricación de líneas de muebles para oficina mucho más versátiles en su diseño, uso de materiales y paleta de colores, pero sin dejar de lado conceptos importantes como durabilidad, funcionalidad y ergonomía”, explica la arquitecta Jimena Fernández, quien después de 17 años de gran aprendizaje y trabajo con colegas, ha tomado la decisión de emprender su proyecto propio y abrir su despacho: JF Studio.

Para Fernández, desde hace una década ya se estaban haciendo espacios de oficina mucho más familiares y hogareños, y lo que ha sucedido con la pandemia es que ésta ha venido a apretar un poco más el paso hacia esta tendencia. “Por eso, cuando el equipo de PM Steele® me invitó a colaborar con ellos para montar un ambiente de home office y home schooling dentro del hogar, para mí fue relativamente sencillo poderme involucrar con el proyecto”, platica la arquitecta, haciendo énfasis en que su mayor aprendizaje durante los meses de aislamiento, ha sido que “en casa tenemos que interactuar con más gente en horarios similares y espacios, que antes no se ocupaban o se usaban sólo en momentos de reuniones especiales”.

 

Ahora ocurre que las familias estamos ‘todos juntos’, compartiendo un lugar, ya sea para trabajar o tomar clases en línea al mismo tiempo; mientras los papás están conectados en videollamadas, los hijos están haciendo sus tareas con los profesores. En el sentido más romántico de la situación, lo ideal sería que cada quien tuviera su propio ‘despacho casero’ para operar; sin embargo, la realidad es que esto no es así y que, la mayoría, hemos tenido que adaptar nuestros espacios habituales”.

 

¿Te interesa conocer más sobre este proyecto trabajando en conjunto entre la arquitecta Jimena Fernández + PM Steele®? Te invitamos a leer el artículo: Casa Glocal tanto en la revista impresa como en la versión digital de Glocal 59, disponible en Zinio.

 

@jfnavarra

@jimenafernandez_studio

pmsteele.com.mx




Edición 59
Taller ADG: Hacer más con elementos básicos de Arquitectura | Macrotendencias: Especulación e Iluminación. Diseñar pensando en un mundo mejor | Especial Sostenibilidad: En la naturaleza siempre ha estado la respuesta | 'Vivir bien' rodeados de ambientes verdes | Diseño y Tecnología: Tecnología touchless | Actuales: Table, Madereros; Host, Hotel Amomoxtli | Taller: Galeana, Jorge Diego Etienne | Diseño + Ciudad: Santuario Nuestro Señor de Tula y Centro Comunitario el Higuerón, Dellekamp/Scheleich + AGENdA | Casa Glocal: PM Steele® + Jimena Fernández | Residenciales: City Cabin, Rancho San Simón, Family House y Casa Romero