28 febrero 2020

PEMEX: Una especie de vacío

Nacionalismos y estética del Estado. Marcos Betanzos aborda, en su columna, el sutil cambio en el paisaje urbano provocado por la entrada de la iniciativa privada al negocio petrolero en México.

Por: Marcos Betanzos

Fotos: Marcos Betanzos

Originalmente diseñadas y construidas bajo lineamientos dictados por la iniciativa privada o por propietarios particulares, estas estaciones de servicio condensan un largo proceso de traducción tipológica para descifrarse y consolidarse –a través de variaciones programáticas y formales- como un nuevo edificio en nuestras ciudades y las rutas de tránsito que las conectan. Esa diversidad que las hacía singulares desde su inicio como expendios de combustible concluyó con el impacto de la nacionalización del petróleo, y la creación de Petróleos Mexicanos (Petromex y después Pemex) en el diseño y estandarización resultante.

En ese proceso de homologación, su ubicuidad fue el vehículo para instrumentar una estética de Estado capaz de construir un símbolo de pertenencia, nacionalismo y progreso económico en la arquitectura más elemental. Esta serie retrata un momento previo a la desaparición de esa imagen homologada que desvanece también una parte de nuestro imaginario colectivo, el regreso a las particularidades en el diseño en manos de la iniciativa privada. El fin de un largo sueño nacionalista.

 

@mbetanzos

 




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.