Declarado como uno de los sitios que integran el patrimonio cultural de la humanidad desde 1986, Chan Chan es una zona arqueológica ubicada a 5 km de la ciudad de Trujillo, al norte de Perú. En ella se encuentran numerosos testigos de las aportaciones constructivas del reino Chimú en diferentes escalas, desde lo ornamental con sus altos y bajos relieves en sus muros hasta lo urbano con la disposición de su arquitectura fusionándose con el paisaje entre plazoletas, rampas, y laberintos.
En este sitio construido entre los años 850 D.C. y 1470 D.C., se encuentran diez ciudadelas amuralladas que conformaron lo que fue la ciudad más grande de américa del sur previo a la llegada, destrucción y dominio del imperio Inca. Destaca en este conjunto el trabajo en adobe de sus muros monumentales de doble talud soportados por cimientos de mampostería que tenían la función de jerarquizar cada espacio contenido y de protegerlo ante las condiciones climáticas que propicia la cercanía al mar, generando con su altura -en algunos casos de más 14 m y 4 m de base- un microclima.
Con una extensión original de 20 km2 se cree que la ciudad alcanzó una población de 35,000 habitantes, hoy en día los trabajos en Chan Chan continúan en los 14 km2 que se preservan.