La cerámica como metáfora del tiempo
La colección Oxymoron de Patricia Urquiola para Editions Milano, presentada durante el Salone del Mobile.Milano 2025, marca una nueva dirección material para la firma italiana. Por primera vez, Editions Milano trabaja con cerámica, y lo hace a través de una serie de jarrones que traducen el paso del tiempo en texturas y formas contrastantes.

Contrastes que narran
Cada pieza de Oxymoron es única: está hecha a mano por artesanos que reproducen el efecto erosivo del agua y el viento sobre la piedra, el suelo… y la vida. El jarrón se divide en dos mitades: una esmaltada con acabados brillantes en verde, azul claro, rosa o amarillo suave; la otra, con una superficie mate y erosionada, cruzada por cavidades talladas que evocan huellas del tiempo.
Este equilibrio entre lo pulido y lo desgastado representa un oxímoron visual y sensorial —una contradicción armoniosa— que da nombre a la colección. La propuesta invita a observar la belleza que emerge de los procesos naturales, recordándonos que no hay dos jarrones iguales, como tampoco hay dos expresiones idénticas de la tierra.

Una continuidad en la colaboración
Urquiola mantiene así una colaboración constante con Editions Milano, explorando nuevas narrativas materiales que se suman a sus anteriores diseños para la marca. En Oxymoron, la diseñadora conjuga su sensibilidad escultórica con una reflexión profunda sobre el tiempo, la imperfección y la autenticidad.




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Edición 84 | Patricia Urquiola

