22 junio 2021

Edit Napoli / Un jardín de porcelana: Patricia Urquiola + Instituto Caselli

Con motivo de su tercera edición, EDIT Napoli –que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre próximo– en la ciudad mediterránea, presenta una colaboración entre el Instituto Caselli-Royal Factory de Capodimonte y Patricia Urquiola.

Por: Redacción

Fotos: Elio Rosato, Istituto-ad-Indirizzo-raro-Caselli-Real-Fabbrica-di-Capodimonte, Massimiliano-Sticca,

El proyecto, vinculado a MADE IN EDIT –la etiqueta de diseño concebida por la directora de EDIT Napoli Emilia Petruccelli y la curadora Domitilla Dardi– involucra a una de las instituciones italianas y napolitanas más importantes ubicadas en el Real Bosco di Capodimonte: el Instituto Caselli, nacido en los años sesenta con el objetivo de preservar las antiguas tradiciones artesanales y experimentar con formas y técnicas inéditas en el sector de la porcelana.

 

Iniciada en 2020, la colaboración con Patricia Urquiola se basa en el deseo de revitalizar la antigua tradición de la porcelana y, al mismo tiempo, potenciar la excelencia de la producción artesanal de Capodimonte creando una conexión entre los maestros de la Real Fábrica, los estudiantes. del instituto y diseñadores internacionales.

He visitado el complejo de Capodimonte en varias ocasiones, pero para este proyecto nos hemos adentrado en su bosque imaginario. Y, visitando la escuela de la Real Fábrica, pasamos por un patio bastante abandonado y soñando con una verdadera intervención verde. La necesidad ha impregnado nuestro proyecto. La instalación congela, por así decirlo, un momento del sueño. Una mesa donde los parterres del patio experimentan una mutación entre formas y materias híbridas de plantas, animales, minerales y humanos, en un alegre pero ecléctica cadena de metamorfosis. A través de esta ‘aleatoriedad’ de las relaciones biomórficas, hemos dialogado con la maestría de la escuela en el manejo de la propia materia”, explica la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola.

 

El proyecto finaliza con un encuentro en torno a esta mesa contemporánea. Como explica Emanuele Coccia, “el entorno circundante no existe, solo hay un fluir, un continuo en el que somos el acto de metamorfosis. Vivimos la misma vida que todo lo que nos rodea”.

Fuertemente compartido por EDIT Napoli, Patricia Urquiola y el director del Instituto Caselli, Valter Luca De Bartolomeis, el deseo central del proyecto es releer el tema del siglo XVIII de los grandes centros de mesa, conectándolo con el tema naturalista y floral de crear ‘un jardín en la mesa’, según una investigación desarrollada en los últimos años por el propio De Bartolomeis para el Instituto Caselli.

 

El tema está inspirado en el inmenso catálogo de plantas y flores del Real Bosco di Capodimonte que representa una gran fuente de inspiración para los estudiantes en la creación de porcelana.

 

editnapoli.com

madeinedit.it

patriciaurquiola.com

 


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House