30 junio 2025

Oxymoron: cerámica dual de Patricia Urquiola

Patricia Urquiola presenta Oxymoron, una serie de jarrones únicos en cerámica que exploran el contraste entre lo erosionado y lo esmaltado con sensibilidad poética.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Cortesía Editions Milano

La cerámica como metáfora del tiempo

La colección Oxymoron de Patricia Urquiola para Editions Milano, presentada durante el Salone del Mobile.Milano 2025, marca una nueva dirección material para la firma italiana. Por primera vez, Editions Milano trabaja con cerámica, y lo hace a través de una serie de jarrones que traducen el paso del tiempo en texturas y formas contrastantes.

Contrastes que narran

Cada pieza de Oxymoron es única: está hecha a mano por artesanos que reproducen el efecto erosivo del agua y el viento sobre la piedra, el suelo… y la vida. El jarrón se divide en dos mitades: una esmaltada con acabados brillantes en verde, azul claro, rosa o amarillo suave; la otra, con una superficie mate y erosionada, cruzada por cavidades talladas que evocan huellas del tiempo.

Este equilibrio entre lo pulido y lo desgastado representa un oxímoron visual y sensorial —una contradicción armoniosa— que da nombre a la colección. La propuesta invita a observar la belleza que emerge de los procesos naturales, recordándonos que no hay dos jarrones iguales, como tampoco hay dos expresiones idénticas de la tierra.

Una continuidad en la colaboración

Urquiola mantiene así una colaboración constante con Editions Milano, explorando nuevas narrativas materiales que se suman a sus anteriores diseños para la marca. En Oxymoron, la diseñadora conjuga su sensibilidad escultórica con una reflexión profunda sobre el tiempo, la imperfección y la autenticidad.




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La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.