01 julio 2020

En medio de un ‘micro bosque’

‘Una casita en el árbol’ que nos hizo rememorar la inocencia de la infancia que al paso del tiempo se difumina, como la calidez de la madera sustituida de manera artera por la frialdad del vidrio.

Por: Redacción

Fotos: Alexander d' la Roche

En el marco del décimo aniversario de Design Week México, la plataforma de Design House –ejercicio de arquitectura e interiorismo que se integra anualmente dentro de las actividades de DWM– tomó una casa abandonada que se transformó por 24 diseñadores y arquitectos locales, cada uno restaurando una habitación o área al aire libre que atendiera las celebraciones del World Design Capital 2018. Entre las intervenciones, una de las más destacadas fue la de Broissin Arquitectos, despacho que estuvo a cargo del patio de acceso a la casa y lo transformó en un ‘micro bosque’ con una pequeña casita del árbol colocada sobre un fresno centenario.

Por culto popular, ‘la casita del árbol’ es un elemento que remite a la niñez y a la búsqueda de un espacio propio que nos dé refugio, desconexión y que sea escenario de aventuras y sueños. Convencionalmente está construida de madera, aunque para este proyecto se reinterpretó en cristal. En primer lugar, para recordar la inocencia que tenemos cuando somos niños y que al paso del tiempo se difumina, como la calidez de la madera sustituida ahora de manera artera por la frialdad del vidrio.

Como colofón, el proyecto hizo referencia a la obra de teatro Privacidad de Diego Luna, que fungió como vocero del proyecto, en la que se cuestiona la supuesta privacidad que nos prometen las redes sociales; de la misma forma lo diáfano de la casita también busca invitar a la reflexión sobre la seguridad y la privacidad que se buscan en un espacio construido, elementos que se ven comprometidos en ocasiones por el mal uso del espacio, por el usuario en sí o por factores propios al diseño arquitectónico, como es el caso premeditado en este ejercicio.

 

broissin.com

 

 




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.