18 noviembre 2022

Inédito: estos fueron los ganadores de la edición 2022

Una edición más de Inédito tuvo lugar en ‘Espacio CDMX’ el resultado fueron propuestas llenas de diseño y estos fueron los galardonados.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía DWM

En la más reciente muestra de Inédito, se dio a conocer la creatividaed de los diseñadores que, como parte de la semana del diseño en México, hicieron gala de sus cualidades para concretar piezas innovadoras en mobiliario y luminarias.

 

Cabe recordar que Inédito es uno de los programas más ambiciosos de Design Week México al convertirse en una pasarela de tendencias para el diseño no solo mexicano, sino internacional. Entre los resultados de la última convocatoria se pueden observar piezas elaboradas bajo técnicas profesionales que integran en buena medida un proceso industrial, pero también una gran participación de métodos artesanales.

 

La interacción entre diseñadores consolidados, estudiantes y diseñadores independientes y principiantes en Espacio CDMX propicia no una competencia, sino una pasarela de nuevas tendencias y propuestas creativas de objetos utilitarios en todas sus formas y técnicas.

 

Fue durante la tarde de este jueves cuando se dierona conocer los ganadores de esta edición 2022, donde destacan además variasa menciones honoríficas, el listado qeudó de la siguiente manera:

 

Innovación EGGBRICKS /  MANUFACTURA + Montserrat Ayala

 

EggBricks es un proyecto que busca aprovechar en esta pieza para Inédito nuestros desperdicios para convertirlo en un material construible y abrir una nueva posibilidad para crear nuestro habitar de forma responsable con el medio ambiente.

 

Concepto (Desarrollo profesional) Centinelas / Comité de Proyectos

Esta colección es una oda al acto de cuidar y la hacemos a través de estos personajes ornamentados. Para ello, echamos mano de procesos artesanales como la madera labrada y el uso del torno respetando la naturaleza de los materiales. El resultado son piezas con mucho detalle que transmiten calidez.

 

 

Experiencia de Usuario Lango / Kora Taller

Se trata de una mesa de centro que funge a la vez como un tambor de lenguas, un instrumento musical capaz de activar el oído pero también la interacción entre las personas que lo están utiliozando.

 

 

Materiales y procesos K’OK / Natalia Tannenbaum + Niu Matat Napawika

El telar se utiliza comúnmente para crear productos de uso cotidiano ,como bolsos, cojines y blusas, entre otros. En colaboración con la Empresa Social de Mujeres de Aldama, se generó K’OK’ que en tzotzil (lengua originaria) significa fuego, lumbre, lámpara, luz . Este proyecto busca innovar tejiendo otras materias primas no textiles, permitiendo a las artesanas ensayar nuevas posibilidades de brocados en el telar.

 

 

Estética Cacto / Daniel Couttolenc

Cacto es una consola cuyas medidas están basadas en la proporción áurea y las formas son una herramienta para encontrar el balance entre lo pasado y lo ligero.

 

Impacto Social Artesanal Sakilal Osil / El Camino de los Altos AC

Esta colección busca reflejar la transición de la luz a lo largo de un día y la danza que se teje con ella. La intención de este conjunto de piezas entretejidas es realizar un homenaje al telar como símbolo de creación y cohesión social, a través del rescate de las fibras naturales como el ixtle, las técnicas de teñido y los procesos del tejido.

 

 

Impacto ambiental La bolsa masiva de cuero / Chela y Lucha

La bolsa masiva del cuero es una pieza contemplativa que relata a través de sus dimensiones nuestra realidad abismal consumista y las problemáticas que genera la industria masiva del cuero.

 

Mención Especial por Educación Paz y Bien | Taller Escuela de Carpintería

Esta colección que se compone de mesa de ajedrez, cuna y escritorio  cuya elaboración se centra en ensambles artesanales.

 

Premio Inédito 2022 La suma de las pequeñas partes / Colectivo Cinco x Cinco

En esta colección el colectivo expresa un nuevo concepto de memoria y función. La colección retoma elementos de la infacia como los columpios, el salir a jugar al jardín y el construir con las manos. Las piezas y materia les invitan al usuario a participar en su construcción y ensamblaje, permitiendo que la suma de pequeñas partes resulte en la pieza final.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.