26 octubre 2020

Desnudez elemental y estructural: Estribar en Design House 2020

Design House 2020: ESTRIBA | Manada + Materia +
Glocal Design Magazine

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

El que hoy, Glocal Design Magazine cuente con un espacio en Design House –esta es nuestra sexta ocasión– es, sin duda alguna, el resultado del trabajo de equipo colaborativo con toda la comunidad de diseño en México y el mundo, pero este año tiene un significado distinto. Para los organizadores: Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello, así como para todos los involucrados en la edición 2020, es una manera de gritar que queremos reactivar nuestro entorno,  nuestro país, nuestra economía.

 

Para esta edición, Greta Arcila, fundadora y directora de Glocal Design Magazine, en colaboración con Alejandro Tapia, socio fundador de Manada y Gustavo Carmona socio director de Materia, presentan: Estribar como parte de la 12ª edición de Design House y dentro del marco del mes del diseño.

La idea del Designer Room surge a lo largo del confinamiento ocasionado por el virus del Covid-19, a través de pláticas entre amigos, ya que más allá de los formalismos están los seres humanos que se dieron apoyo, que creyeron en el otro. La resiliencia jugó un papel importante para las mentes creativas, ya que tuvieron que adaptarse a una vida nueva en la que diversos retos se presentaron a lo largo de este periodo.

 

Estribar es un proyecto que pretende ser menos una expresión de tendencias y más un símbolo para la reflexión acerca de la práctica creativa en un momento de crisis mundial; de modo que este concepto recurre a la idea del andamiaje como estructura y esencia para el soporte de la construcción.

Estribar se muestra al desnudo, por la reflexión y lo esencial, cuyo fin es hacer una invitación a los usuarios a experimentar un momento de introspección y meditación a través de las pláticas que se transmitieron por Glocal TV, las cuales buscan compartir con el mundo virtual, ideas y conceptos que nos ayuden a evolucionar para bien en todos los aspectos.

 

El espacio se construyó bajo los mismos principios de un andamio, como elemento para sostener una construcción en proceso; dichos polines se regresarán a las obras de las cuales provienen para continuar con su vida útil.

 

Se escogió la silla #14 de Thonet, cuyo diseño es de hace más de 150 años aproximadamente, es una silla muy simple; sin embargo, en ella se refleja la sencillez con la que podemos vivir en el día a día. Asimismo, se integra al ambiente una silla de Joel Escalona de la colección Laws in Motion para Breuer Studio.

Todo el mobiliario seleccionado es atemporal, se buscaron piezas simples en discurso pero contundentes en forma por la misma sencillez de sus líneas. Las grandes esferas que parecen escurrir, son en sí unos colgantes del inglés Tom Dixon. La iluminación fue un factor importante ya que se pretendía tener un juego interesante de claroscuros y aprovechar al máximo las sombras que produce el andamiaje, de tal forma, se hizo alianza con Lutron para experimentar con su nuevo equipo Ketra, el cual tiene la paleta de color de 16,7 millones de colores y, por lo tanto, puede crear cualquier ambiente imaginado y es controlable desde una sencilla app. Por su parte el sonido estuvo a cargo de Sonos y Arlette Salas/Arquitectura Floral diseñó una intervención personalizada para el espacio.

 

glocal.mx

materiarq.com

manada.mx

 



Design Films

17 octubre 2018

maison marcoux mexico


Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco