20 diciembre 2019

Artesanía en talavera

Alegorías del nacimiento de Jesús como la estrella de Belén y las coronas de los Reyes Magos sobresalen en la colección Orden de Belén, una colaboración entre Uriarte Talavera y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Tibores, platones, charolas, vasos, tazas, floreros y objetos de oficina hechos de talavera forman parte de la colección creada entre Uriarte Talavera en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE). El proyecto, llamado Orden de Belén, formó parte de las exposiciones presentadas durante el Abierto Mexicano de Diseño en octubre pasado y su objetivo es difundir y conservar el patrimonio cultural del recinto de manera que los ingresos recaudados por su comercialización ayuden al museo –fundado en el 2006– a sostener su labor educativa relacionada con la difusión del conocimiento de la cultura económica y financiera en México.

 

Uriarte Talavera, fundada por don Dimas Uriarte, es el mayor fabricante de mayólica en el mundo y el principal encargado de la preservación del arte popular por casi dos siglos, por lo que algunas de sus creaciones han sido obsequiadas por la Presidencia de México a grandes figuras como San Juan Pablo II, la Reina Isabel II del Reino Unido y el Rey Juan Carlos I de España, además de que algunas de sus piezas y obras se encuentran exhibidas en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de América en Madrid y, en el caso de México, en Palacio Nacional, el Museo Franz Mayer y el Foro Citibanamex.

 

El nombre de la colección –creada en colaboración con el MIDE– proviene de la Orden de los Hermanos de Belén, también conocidos como Bethlemitas, una orden religiosa católica de vida apostólica fundada en Guatemala en 1656 por San Pedro de San José de Betancur, cuyo principal motor era la misericordia y el cuidado de los enfermos.

 

En México, los Bethlemitas se establecieron en el centro histórico de la ciudad, comisionándole la construcción del edificio donde vivirían al arquitecto Lorenzo Rodríguez, autor del Colegio de San Idelfonso, quien utilizó la iconografía religiosa profusa de alegorías del nacimiento de Jesús como la estrella de Belén y las coronas de los reyes magos de Oriente en los azulejos de talavera que decoran los muros del exconvento, hoy convertido en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

 

La colección además de estar disponible en el MIDE también puede encontrarse en las tiendas de Uriarte Talavera en Puebla, San Miguel de Allende, Ciudad de México (Polanco y San Ángel) y en Estados Unidos en el centro de distribución de Opelika, Alabama.

 

uriartetalavera.com.mx

mide.org.mx

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.